miércoles, 14 de marzo de 2012

El desplome de GAME

Se veía venir. Últimamente se estaba hablando mucho de la pésima situación económica de la cadena de tiendas de videojuegos GAME en el Reino Unido. Ahora la noticia ha saltado de la prensa especializada a la generalista: GAME busca comprador. Tras mucho dudar, al final los británicos han pedido ayuda al grupo Rotschild (sí, los de la famosa familia de millonarios) para que les busquen comprador antes de 15 días. Si no, a la quiebra.

¿Por cuánto tiempo?
El grupo GAME tiene 1.270 tiendas en todo el mundo, de las cuales 291 están en la Península Ibérica. Da trabajo a más de 10.000 personas. ¿Las buenas noticias? Al parecer, la sección española sigue disfrutando de un estado económico óptimo y la gran rival de GAME, la estadounidense GameStop, ya habría demostrado su interés por adquirirla. GAME necesita una inyección de liquidez inmediata. No tiene dinero contante y sonante, e incluso una empresa multinacional necesita pagar el alquiler.

¿Pero cómo se ha llegado a esto?

Debemos comprender que el mercado de videojuegos en el Reino Unido es extremadamente competitivo. Son muchos videojugadores (tras Estados Unidos y Japón, es el país con mayor penetración), en muy poco espacio y con muchas cadenas peleándose por conseguir su dinero. Por no hablar de que la distribución digital se está expandiendo. Mientras Steam, Apple Store y compañía prosperan, los minoristas sufren. Tampoco GAME está exenta de crítica. En declaraciones a Gamesindustry.biz, un ejecutivo del estudio Paradox criticó los modos prepotentes y abusivos de la cadena británica. Por eso, ahora que más lo necesitan, los de GAME se han quedado sin que nadie les eche una mano. Primero fue Mass Effect 3. Ahora, los juegos de Capcom y Tecmo Koei. ¿Qué será lo siguiente? ¿La propia GAME?

No hay comentarios:

Publicar un comentario