jueves, 8 de marzo de 2012

La GDC y la igualdad de la mujer trabajadora

Está jugando a "Marketing de videojuegos: El juego"
Estos días se está celebrando en San Francisco la Game Developers Conference o GDC, la gran feria de desarrolladores de videojuegos. Entre charlas, presentaciones y fiestas (sí, sí, fiestas), se pueden encontrar joyas muy interesantes. Una lástima no estar allí en persona, pero al menos hay cobertura continua de noticas en Gamasutra y otras webs anglosajonas.

Muchos se quedarán con el premio a Juego del Año para The Elder Scrolls V: Skyrim, pero a mí me interesan otras noticias, como los esfuerzos de Google por promocionar su tecnología Native Client para los desarrolladores, comentarios sobre la cerrazón de la industria japonesa por parte de un ex de Capcom, una interesante entrevista al creador de Minecraft o una predicción sobre el declive de las videoconsolas que va más allá del "¡Las consolas van a desaparecer de la faz de la tierra!".

Pero si algo me ha llamado la atención en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha sido leer una conferencia de Mare Sheppard, de la compañía Metanet, sobre la discriminación de las mujeres en la industria de videojuegos y las iniciativas para corregirla. No, no estamos hablando de cómo se representa a los personajes femeninos, sino de que las desarrolladoras cobran un 10-20% menos que los hombres por el mismo trabajo. Por no olvidar prejuicios sobre que "los videojuegos son cosa de hombres", siendo estos los que acaparan toda la visibilidad. Sin embargo, Sheppard advierte también contra la atractiva opción de crear iniciativas exclusivas para mujeres, que acaban cayendo en vicios tan discriminatorios como los que quieren combatir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario