viernes, 2 de marzo de 2012

Mientras, la industria de videojuegos en Japón...

En el sitio web Otakufreaks han publicado un más que interesante análisis sobre el estado actual de la industria de videojuegos japonesa. Bueno, en realidad es sólo la primera parte y se centra más que nada en la situación de las videoconsolas en el país del sol naciente, pero conviene echarle un buen vistazo. Aunque se oyen voces en todas partes que hablan del estancamiento (¿y declive?) de uno de los centros neurálgicos del mundo videojueguil, las cifras de venta no son tan malas.

Eh, no me miréis todos así...
Y es que en Japón cada vez se inclinan más por las videoconsolas portátiles. Tras unos comienzos poco prometedores, la Nintendo 3DS ha despegado hasta vender 5 millones de unidades en 52 semanas (recordemos que salió al mercado el 26 de febrero de 2011 en Japón), todo un récord. La rebaja del precio y un catálogo muy potente han hecho olvidar el varapalo de los primeros resultados, así como el escollo de coincidir con el terrible tsunami y los problemas nucleares de Fukushima.

La que lo está teniendo peor es la PSVita. Tal como señala Roy Ramker, el principal enemigo de la nueva consola de Sony es la mismísima PSP. A diferencia de la Nintendo 3DS, la PSVita no tiene retrocompatibilidad, por lo que la PSP sigue recibiendo la atención de desarrolladores encantados con una máquina asentada y con buenas ventas en Japón. De hecho, la PSP está vendiendo más que la PSVita. Desde mi primer post, sigo insistiendo en que Sony se verá obligada a realizar una rebaja más pronto que tarde, aunque no tenga tanta capacidad de maniobra como Nintendo.

Mientras tanto, las consolas de sobremesa empiezan una larga y cómoda jubilación (salvo Xbox360, que lucha con PlayStation 2 por no ser la consola menos vendida) en espera de la llegada de la nueva generación. Wii U está en el horizonte. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el enlace a mi artículo en Otakufreaks, es un tema del que tenía ganas de hablar desde hace tiempo. En nada estará lista la segunda entrega ^^

    Por cierto, enhorabuena por tu blog, no lo conocía y me ha gustado por tocar un tema que se suele olvidar como es el marketing y las estrategias de ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar, y sobre todo por hacer un análisis tan bueno. Ya he visto que has publicado la segunda parte, enseguida le echo un vistazo.

      Eliminar