miércoles, 25 de abril de 2012

Las maravillas de trabajar en Valve

Hace poco publiqué un artículo sobre cómo entrar en la industria de los videojuegos. Bueno, pues parece ser que la particular Meca para desarrolladores es la empresa Valve. Un estudio de tamaño medio tirando a grande, con importantes éxitos a sus espaldas como las sagas Half-Life, Counter-Strike y Portal, y responsable de la tienda online de videojuegos más fructífera del momento: Steam. Hace poco salió a la luz una supuesta guía que describía un ambiente maravilloso, del país del regaliz en la calle de la piruleta... Podría parecer una broma simpática, pero Valve ha reconocido públicamente que es auténtico.

¿Estructura piramidal? ¡Ja! En Valve tienen más imaginación

La guía para empleados, que podéis conseguir aquí, describe un lugar de trabajo informal, sin jerarquías, en el que cada cual trabaja en el proyecto que más le interesa o crea uno nuevo. Es más, las mesas de trabajo tienen ruedas para moverse de un lado a otro. La comunicación es personal y no se penalizan los errores. No hay jefes. Reclutar a los mejores es, para la empresa, el aspecto más importante de su funcionamiento. Por supuesto, esto encubre carencias que la propia empresa reconoce. Todos en Valve deben saber un mínimo de programación para poder participar en todos los ámbitos del negocio, y lo cierto es que no tienen apenas sistemas de comunicación interna que vayan más allá. Además, no es un sistema que se pueda aplicar a todos los estudios.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el marketing, me diréis? Muy fácil. En este mundo de los negocios, las "filtraciones casuales" son extremadamente sospechosas. Valve ya tenía una buena imagen por su buen hacer año tras año, su atención a sus fans leales y su accesibilidad en los servicios que ofrecen. Ahora, también será reconocida como un paraíso para los trabajadores. ¿Alguien da más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario