domingo, 29 de abril de 2012

Los datos de aDeSe en 2011 (I)

Hoy empiezo una serie de análisis sobre el informe anual de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento. Si no queréis leer las parrafadas que vienen a continuación y os conformáis un resumen rápido de la situación, ahí va: hay crisis.

Menuda sorpresa, ¿verdad?

En efecto, la crisis económica toca los bolsillos de todos, los consumidores de videojuegos incluidos. Una facturación de 980 millones de euros en España no es poco, ojo, y los videojuegos siguen siendo el más potente de los mercados audiovisuales. Pero debemos recordar que en 2008 el sector superaba los 1.400 millones de euros en ventas, entre hardware, software, periféricos y accesorios. Para ver cifras parecidas tenemos que remontarnos a 2006, cuando aún no habían impactado en el mercado ni la Wii ni la PS3, las grandes locomotoras del consumo de videoconsolas en España.


Resulta interesante comparar las cifras de ventas en dinero contante y sonante con las cifras de ventas en unidades. Aquí también se produce una caída generalizada, pero no tan brusca. Aunque en el apartado de periféricos el porcentaje se mantiene igual, resulta que la bajada en unidades de software y hardware es más suave (9% y 10%, respectivamente). Lo cual nos lleva a una conclusión lógica: la gente no sólo compra menos juegos y consolas que antes, sino que además los compran más baratos, para ahorrar dinero. Aunque no se menciona desde aDeSe (la piratería sí, pero eso es otro cantar), el debate sobre la segunda mano, del que hablé en un post anterior, se hace más pertinente que nunca.

¿Cómo estamos en comparación con nuestros vecinos europeos? Pues hemos caído del cuarto al quinto puesto en el ranking de mercados de videojuegos en la Unión Europea, justo por detrás de Italia. Y es que, porcentualmente hablando, el batacazo en España ha sido mayor que en otros países.


Como curiosidad, destacar que a pesar de este retroceso en el mercado, las empresas se han gastado más en publicidad que el año pasado. Aunque es una subida en la inversión algo engañosa: se han gastado más en televisión, porque entre otros factores las cadenas privadas han subido sus tarifas. Y menos mal que Internet es el futuro de la publicidad y los videojuegos el medio más proclive a lo digital, porque la inversión fue en 2011 menos de la mitad que en 2010. No obstante, aDeSe no recoge en este apartado el advergaming (juegos promocionales), así que hay que coger estas cifras con cautela.


El mercado español sigue tirando gracias a las videoconsolas, que representan un 38% del mercado (sin contar periféricos y accesorios). Pero como hemos visto, también caen. Ni siquiera la llegada de la Nintendo 3DS ha podido dar la vuelta a esta tendencia, aunque el lío del cambio de precio puede haber obstaculizado unas ventas que en 2012 deberían florecer. O eso esperan todos. Si hay algo que echo de menos en el informe de aDeSe, es una relación de las consolas vendidas por marca. Está bien saber que se han vendido más de un millón de consolas de sobremesa y 883.000 portátiles, ¿pero cuántas de estas últimas son Nintendo 3DS, Nintendo DS, PSP? No lo sabemos. Sin embargo, dado que el mercado de hardware ha sufrido un retroceso menor, podemos suponer que la Nintendo 3DS ha ayudado a capear el temporal.


Hay mucho, muchísimo más que decir del informe 2011 de aDeSe, en especial sobre las ventas de software, así como de huecos en los datos que la asociación debería rellenar para la futura edición de 2012 si no quieren quedar como una fuente desfasada e incompleta. Eso será en la segunda parte del análisis. ¡Permaneced atentos!

3 comentarios:

  1. Muy buenas conclusiones, ¡permaneceré atento!

    ResponderEliminar
  2. Es normal que hayan bajado las ventas dada la situación actual, pero también es verdad que en España se han potenciado mucho el mercado de segunda mano y las exportaciones de UK por su bajo precio, por lo que esto se tiene que notar muchísimo en las ventas globales con o sin crisis.

    Aunque es curioso que en UK las ventas han bajado más de un 12% pese a que en teoría las exportaciones han aumentado mucho. O el mercado de UK ha sufrido una caída preocupante o las exportaciones de UK no son tan importantes o numerosas como tendemos a pensar.

    Voy a seguir con atención este repaso, que apunta maneras ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto el casi-desplome de GAME, no parece que el mercado UK esté para tirar cohetes tampoco.

      Ni la segunda mano, ni las improtaciones, ni las descargas digitales aparecen en el informe de aDeSe. Ese es uno de los puntos de los que quiero hablar en la próxima entrega del análisis.

      Eliminar