miércoles, 23 de mayo de 2012

El difícil mercado de los videojuegos móviles

El pasado 20 de mayo el suplemento semanal de El País publicaba un interesante artículo sobre el éxito de los videojuegos para móviles. Aunque siempre cogería las cifras con papel de fumar, pues la prensa generalista suele meter la pata a la hora de hablar de videojuegos, no es menos cierto que con el auge de los smartphones (500 millones vendidos en 2011) el mercado potencial ha ascendido exponencialmente desde aquellos viejos tiempos del Snake de Nokia.

Qué recuerdos

Pero no es oro todo lo que reluce. Los 9.000 millones de dólares que mueve la industria de videojuegos móviles sólo representan el 16% de la industria de videojuegos en su conjunto. Por no hablar de que es muy difícil monetarizar y alcanzar el estrellato. Hay miles de aplicaciones en las tiendas virtuales de Apple y Android. ¿Cómo destacar entre ellas?

Si vamos a Apple, conseguir alcanzar el Top 25 de las aplicaciones gratuitas más populares no es moco de pavo, según un estudio del grupo Distimo. 38.400 descargas diarias si quieres aparecer en la ansiada lista que se muestra a los usuarios de iPhone cuando entran en la tienda online, o 25.300 si te contentas con la lista de juegos gratuitos. Si vamos a las aplicaciones de pago, las exigencias son menores: 3.530 descargas diarias para el top general y 2.280 para videojuegos.

Android lo tiene incluso más difícil debido a su famosa fragmentación de soportes. Diferentes versiones del sistema operativo, diferentes pantallas, imposibilidad de comprobar los fallos en todos ellos y más problemas. Pero como señala un reciente artículo de Gamasutra sobre este tema, se están haciendo pequeños progresos y según estudios la monetización puede ser incluso mejor que con la tienda de Apple.

Todos los soportes actuales para Android. Más los que se añadan nuevos, claro.

Aún así, qué difícil es vender en tiendas con cientos de opciones, gratuitas o de pago. Crear marca es lo importante aquí, y sólo por ser indie uno no puede escaquearse de las labores de marketing, tal como explica Daniel Parente en su blog. Los famosos Angry Birds languidecieron mucho tiempo antes de convertirse en los reyes de los videojuegos para móviles, con líneas de camisetas, peluches y demás parafernalia de mercadotecnia. Pero hace falta una buena labor de marketing para lograrlo.

2 comentarios:

  1. Particularmente no me gusta como se está vendiendo el mercado de los móviles, siempre se pone a Angry Birds como el gran ejemplo de lo que se puede conseguir, pero es por cada Angry Birds hay 1 millón de juegos en la sombra que no van a triunfar porque nadie va a jugarlos.

    Las consolas como tal están condenadas a desaparecer porque no dejan de ser un estorbo, pero las prisas, obligarnos a dar el paso y manipular los datos no es el camino correcto para llegar antes a la distribución digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese sigue siendo el gran problema de los videojuegos móviles. Hay demasiados entre los que buscar, y la mayoría nada del otro mundo, precisamente.

      Pero eso es Internet en general también, y al final nos hemos ido acostumbrando.

      Yo no creo que las consolas vayan a desaparecer. La distribución física quizás sí, pero las consolas seguirán ocupando su nicho. Lo que pasa es que durante demasiado tiempo se ha pensado que "mercado de videojuegos = mercado de consolas" y ahora se está viendo que no.

      Eliminar