viernes, 11 de mayo de 2012

Sony lo pasa mal

El otro día vimos cómo Nintendo había anunciado las primeras pérdidas de su historia. Más de 400 millones de euros dejados por el camino son una cifra dolorosa, pero palidece ante los 229.800 millones de yenes, unos 2.220 millones de euros, que suponen las pérdidas de Sony en el último ejercicio. Es también un récord para la compañía de Tokio, que el año pasado había cerrado positivamente con ganancias de más de 100 millones de euros.

¿El culpable? La crisis, claro. Y que las PlayStation no arrancan buenos dividendos últimamente.


Bueno, no voy a ser tan simplista. Cierto es que las pérdidas de Sony son mucho más grandes que las de Nintendo, pues su rango de negocio abarca muchas áreas tecnológicas aparte de los videojuegos. El problema es que todas las ventas caen: televisores, cámaras, ordenadores, etc. La crisis también afecta a Japón, no nos olvidemos.

En cuanto al ámbito de videojuegos propiamente dicho, la rebaja en el precio de PS3 ha evitado una caída mayor en la cifra de unidades vendidas, a costa claro está de conseguir beneficios mucho más magros. La veterana PS2 va cayendo poco a poco al olvido (aún así, ¡cómo aguanta la condenada!) y la PSP también lo pasa mal. Curiosamente, sin embargo, el número de juegos vendidos para PS3 ha subido respecto al ejercicio anterior.

Aunque en Gravity Rush se salten las leyes de la gravedad, PSVita no se puede saltar las leyes del mercado

Notaréis una ausencia clamorosa en estas cifras: la PSVita. ¿Qué ha sido de ella? Los ejecutivos de Sony han decidido no incluir sus datos en el balance fiscal de este año (para no asustar más a los inversores, supongo), pero sí tuvieron la gentileza de anunciar que habían vendido 1,8 millones de PSVitas en todo el mundo desde su lanzamiento en dicimebre de 2011, lo que significaría que habrían vendido 600.000 unidades el último mes. Lo cual no estaría mal si no fuera porque Nintendo 3DS ya vendió 4,5 millones de consolas en su primer año... sólo en Estados Unidos.

Las cosas van mal para la PSVita. En la pasada fiesta de la Golden Week japonesa, época habitual de venta de videojuegos, su hermana PSP vendió casi el doble de unidades. Y por supuesto ni soñar con acercarse a 3DS, ni en consolas ni en juegos. Si no consiguen grandes lanzamientos para PSVita o una rebaja de precio que fomente las ventas (como sugerí en su día), la portátil de Sony lo va a pasar mal.

2 comentarios:

  1. Quizá soy yo que no entiendo de estas cosas, pero ocultar las ventas de PS Vita en el informe creo aún hace más daño que darlas y sean bajas, esconder las cosas de esta manera es la primera muestra de que lo estás haciendo mal, suerte que al menos después si han dado datos de venta, pero muy mal por ocultarlas en primera instancia para ver si podían escurrir el bulto.

    Esperemos que Sony salga de esta y le vayan bien las cosas, porque últimamente estaba haciendo las cosas bien en PS3, pero en cuanto a PS Vita tienen lo que se han buscado por abusar del usuario con el "sablazo" de las tarjetas propietarias. El catálogo siempre se está a tiempo de mejorarlo para crear la necesidad de comprarse la consola, que es lo que ahora mismo falla, algo que por otra parte, es normal para una consola con menos de 6 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único que piensa así. Es más, los analistas especializados también dicen que lo de no incluir los resultados de PSVita en el ejercicio 2011-2012 es una muestra de miedo (por eso dieron los datos de venta después, pero está claro que hacen daño al balance económico general de Sony).

      Yo sigo pensando que PSVita es demasiado cara para lo que ofrece. Y si a eso le sumamos lo de las tarjetas, como decías, pues lo siento, pero así no se conquista al consumidor.

      Eliminar