lunes, 11 de junio de 2012

Anuncio de la semana: Hitman Absolution

Hoy traigo un anuncio que ha provocado un aluvión de críticas en los últimos días. Se trata del nuevo trailer CGI del juego Hitman: Absolution, titulado "Attack of the Saints". Echadle un vistazo y veréis el por qué de la polémica:


Monjas asesinas sexys en cuero y látex armadas hasta los dientes versus nuestro protagonista. El resultado de la pelea estaba claro desde el principio. Lo que no es tan claro es que los chicos de marketing hayan utilizado el mejor medio para mostrar las bondades de Hitman: Absolution.

Sexualización sin sentido y violencia contra las mujeres explicitada hasta el límite del fetichismo. Hay incluso quien ha hablado de una "cultura de la violación" en los videojuegos. Al principio pueden parecer críticas exageradas. No sólo en los videojuegos, sino en series y películas ya estamos habituados a violencia gratuita, uso del cuerpo de la mujer como objeto de atracción de la mirada masculina y fetichismos varios. Pero este trailer parece tocar todas y cada una de las teclas adecuadas (o equivocadas, según se mire) para despertar la polémica, así que resulta muy poco creíble la defensa de los responsables de que "no pretendían ofender a nadie".

La representación de la mujer en los videojuegos es un tema candente y que ha vuelto a salir a la palestra también con otros trailers del E3. No podemos hacer oídos sordos ni utilizar defensas típicas como "en las películas también se hace" o "todos intentan darle mala fama a los videojuegos". Como decía un artículo reciente, los videojuegos son ya un medio adulto. Se pueden tener debates adultos al respecto.

2 comentarios:

  1. A mi lo que es el anuncio no me parece ni bien ni mal, creo que es buscar polémica gratuitamente (cosa que por otra parte beneficia a Hitman Absolution) pero lo que si me parece triste es que casi todas las compañías tengan que vendernos juegos mostrando tiros, acción y mujeres sexys en un vídeo que a la hora de la verdad no muestra nada ingame, estoy harto que nos venda juegos por sus gráficos o vídeos espectaculares que ni quiera muestran como se juega. Eso si es triste y preocupante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, es verdad, me olvidaba de la otra crítica que hacían al trailer, que ya es la puntilla al despropósito: para los fans de Hitman, ese vídeo ni siquiera muestra cómo se juega de verdad.

      Eliminar