sábado, 23 de junio de 2012

Mass Effect 3 y los fans con causa (y 3)

¿Recordáis el follón que se armó por el final de Mass Effect 3? Yo desde luego que sí. No porque el final fuera decepcionante (que lo era), sino por la abrumadora respuesta de los fans, que utilizaron tácticas de marketing en contra de la propia empresa, un fenómeno que cubrí en varios artículos. Tras la presión, Bioware dio su brazo a (medio) torcer y anunció que sacaría un DLC gratuito que "expandiría" y "mejoraría" el final. Ahora tenemos el DLC a la vuelta de la esquina: el 26 de junio en Norteamérica y el 4 de julio en el resto del mundo.

Y esta vez es oficial, no un intento de estafa.


Sea satisfactorio o no este final extendido, ya es lo de menos. Lo fascinante desde el punto de vista del marketing de videojuegos es que la presión de varios miles de fans han logrado cambiar el calendario de desarrollo de una compañía y la han forzado a publicar un DLC gratuito para reparar su imagen dañada. Un DLC gratuito. Últimamente esas palabras suenan a ciencia ficción, sobre todo cuando se recuerda que Bioware se apuntó a esa manía de lanzar DLC de pago el primer día que se ponía a la venta el juego.

En el blog oficial de Bioware podéis encontrar más información sobre este DLC, así como unas bonitas fotografías sobre el proceso de desarrollo. Cuidado, spoilers para aquellos que no sepan de qué va la historia, el que avisa no es traidor. Y si aún tenéis ganas de más, una entrevista con Casey Hudson y otros responsables de Bioware. Casi se puede oír el suspiro de alivio por haberse quitado de encima por fin un asunto tan espinoso.


2 comentarios:

  1. Como no he jugado a Mass Effect 3 desconozco si ese final es tan malo (aunque más que por el propio final, las quejas son más porque las decisiones tomadas al final no sirven para nada, ¿no?) pero no sé hasta que punto es bueno que una compañía acceda a hacer algo así, que si, que queda de puta madre con sus usuarios y además han tenido el detalle de hacerlo con un DLC gratuito, pero esto abre la puerta a que en futuros juegos de BioWare la gente se queje de todo y por todo.

    Y repito, no lo he jugado, así que no sé hasta que punto es necesario esto, pero puede provocar un peligroso precedente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que ser malo, el final parece propio de otro juego (Deus Ex, por ejemplo) y no está a la altura del resto de la historia. Mucho deus ex machina, por desgracia, pero tampoco es el fin del mundo.

      Sí, el tema de qué clase de precedente sienta esto es muy debatido. Los que están en contra utilizan el argumento de la integridad artística. ¿Cómo va a desarrollar un creador su arte si debe cambiarlo ante las quejas de la gente? Los que están a favor señalan que los videojuegos son productos comerciales y que los desarrolladores rara vez se han cortado a la hora de meter contenidos "fanservice" y exprimir sus juegos para ganar más dinero. Un comentario irónico que he visto repetido mcuhas veces es: "Ah, y el DLC de pago el primer día también es integridad artística, ¿no?".

      Sin embargo, creo que es equivocado dirimir este debate en temas de Arte vs. Producto, porque tienden a idealizar el Arte. Miguel Ángel debía plegarse a la voluntad de sus mecenas y nadie considera que fue menos artista por eso, Sherlock Holmes fue resucitado por su autor ante las quejas de los fans y siempre que se hace una película pasa por públicos de prueba antes para saber qué escenas cortar, añadir, corregir, etc.

      Lo que me fascina en este caso ha sido la capacidad de respuesta y la organización de los fans, más que el fin en sí mismo. Es la otra cara de la moneda de los community managers. Tampoco creo que hubiera sido posible con unos fans distintos a los de Bioware o un juego distinto a Mass Effect; cientos de horas invertidas dejando que el jugador construya su propia historia para luego quitarle el juguete de las manos en los últimos diez minutos. Un público de prueba como el de las películas le habría venido bien a Bioware (y no, un público de prueba no es lo mismo que los testers, ojo).

      Eliminar