viernes, 29 de junio de 2012

Nintendo y Sega miran al mercado digital

Los vaticinios y profecías del Apocalipsis del futuro del mercado de los videojuegos auguran el triunfo de lo digital. Y las compañías lo saben. Los últimos movimientos han venido por parte de dos compañías que han tirado tradicionalmente del mercado físico: Nintendo y SEGA.

Creo que esto es lo que tienen en mente Nintendo y SEGA
En el primer caso, la filial americana de Nintendo (esa alérgica a localizar JRPGs, entre otras cosas) ha creado un nuevo puesto para sus negocios online y ha contratado a Duncan Orrell-Jones, veterano de Disney Interactive, para ocuparse de él. Dicho así parece poca cosa, pero pensado en frío, que una gran compañía dedicada al ocio tecnológico no tuviese un departamento de este tipo hasta ahora dice mucho de lo reacia que es Nintendo a cambiar sus formas de toda la vida. Por otra parte, en Kioto ya se están dando cuenta de la moda de lo social (a buenas horas, diría yo) y empiezan a tomar medidas para darle su propio toque Nintendo al asunto con el Miiverse para Wii U.

SEGA ha sido mucho más radical. Para empezar, ha cerrado casi todas sus oficinas europeas. Sólo Reino Unido se salva, principalmente porque tienen allí equipos como The Creative Assembly y Sports Interactive. El videojuego oficial de los Juegos Olímpicos de Londres será el último que distribuyan. A partir de entonces, en España se ocupará de esta tarea Koch Media, que ya distribuye actualmente juegos de THQ, Capcom y Square Enix.

Cómo pasa el tiempo...
Lo cierto es que la decisión de SEGA se veía venir y probablemente su división europea no será la única en ver cambios drásticos. El mercado digital de SEGA está en pleno crecimiento, mientras que sus ventas en consolas van de capa caída. Pero con matices. Si bien en Norteamérica se han hundido, en Japón y Europa no van tan mal, e incluso han crecido ligeramente. Entonces, ¿a qué viene esta decisión, si una reestructuración drástica incluso les va a costar dinero? Pues desde la propia SEGA han admitido que cada vez es más difícil entrar en el mercado con nuevos títulos y que sus éxitos derivan de franquicias "vaca" como son Sonic, Total War, Football Manager y Aliens. Por eso prefieren tirar de ellas y dedicar los esfuerzos de innovación al mercado digital, donde tienen la oportunidad de labrarse un hueco.

Una frase de Jorgen Post, jefe de SEGA Europa, en el artículo de Gameindustry me ha llamado poderosamente la atención: "Las grandes IPs se están haciendo más grandes". Y no pueden competir con todas. Una excusa para justificar esta retirada, tal vez, pero también un toque de atención; si el mercado sólo puede funcionar con grandes juegos triple A, nos veremos abocados a un futuro falto de innovación y que vaya expulsando por inercia a más competidores sin permitir la entrada de otros nuevos. Eso nunca es bueno para el consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario