jueves, 14 de junio de 2012

Nuevas curiosidades del anuario aDeSe 2011


Tras presentar los datos de la industria española del videojuego en 2011, aDeSe ha publicado por fin el anuario completo, con más gráficas, artículos y autobombo condensados en 102 páginas. Los elementos más jugosos ya los diseccioné en su día en varios posts, pero si leéis el anuario a fondo podréis encontrar datos muy interesantes:

  • Los europeos pesan más de lo que la gente cree. Los ocho principales mercados de la UE juntos alcanzan un valor de 9.829 millones de euros (más de 12.000 millones de dólares). Por comparación, EEUU alcanza los 17.020 millones de dólares (el primer mercado del mundo) y Japón 5.866 millones de dólares. Formato físico todo, ojo.
  • El gigante chino. China ha crecido un 34% en un año hasta tener un volumen valorado en 7.100 millones de dólares. Smartphones y MMOs constituyen la inmensa mayoría de su mercado de videojuegos. Se cree que el mercado Asia-Pacífico superará los 30.000 millones de dólares en 2016.
  • África existe. O al menos Sudáfrica, de la que sí hay datos fiables: 1.700 millones de dólares, a la altura de los grandes países europeos.
  • El estilo de vida de los jugadores españoles. Les interesan el cine, la tecnología e Internet más que la media española (lógico). Entre sus valores destaca el hedonismo, aunque en esto no se diferencian mucho del resto de españoles. El 59% son hombres y el 52% viven casados o en pareja. 
  • El top de más vendidos por compañías. Se encuentran cosas curiosas, como que Just Dance vende más para Ubisoft que Assassin's Creed, que Monster High es el producto estrella de THQ o que Cars 2, lo más vendido de Disney, funcionó mejor en PSP que en Wii.

También hablan de los problemas de la piratería, que si hay mucha venta pero poco desarrollo propio, que si el código PEGI aún no es tan conocido como debiera, aunque tampoco veo que propongan muchas soluciones. Las buenas palabras no sirven de nada si no hay cifras que las respalden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario