jueves, 12 de julio de 2012

Metacritic: odio y amor


¿Quién no ha utilizado alguna vez Metacritic? Bueno, seguro que muchas personas del mundo no, pero deberían. Metacritic es el agregador de reseñas  número 1 de la red. Películas, videojuegos, series de televisión, álbumes de música... Pero tanta popularidad trae problemas y en los videojuegos ya se han dado casos de presiones a los críticos para no bajar la nota media de Metacritic y de primas económicas perdidas por no haber alcanzado determinada puntuación en la página web. Tampoco podemos olvidarnos de las reseñas de los usuarios, que a menudo inundan con demagogias negativas un juego demasiado popular para su gusto.

Estos hechos han motivado que se señale a Metacritic con dedos acusadores, por crear vicios en críticos y desarrolladores y no controlar bien su sistema. El hecho de que plataformas de venta como Steam incluyan la nota de Metacritic no ayuda, desde luego. A este respecto se ha hablado mucho en la Develop Conference 2012.

Personalmente, creo que las críticas hacia Metacritic responden al viejo dicho de "matar al mensajero". Metacritic es una plataforma de marketing. Da visibilidad a los juegos y a los críticos, que juegan sus cartas mejor o peor. Es también una herramienta inestimable para los consumidores; es su dinero el que se juegan, después de todo. 

Que muchos se queden sólo con la nota media en lugar de leer con detenimiento quién ha dicho qué en qué momento es un mal inevitable, del mismo modo que muchos se quedan sólo con los titulares de un periódico en lugar de leer el cuerpo de la noticia. Pero siempre será preferible que los consumidores tengan la posibilidad de comparar y contrastar notas que hacer las compras a oscuras. Porque seamos sinceros, nadie va a leerse todas las reseñas ni va a ponerse a buscar por su cuenta a los mejores críticos de referencia para cada producto que vaya a consumir. La información perfecta es tan utópica como el mercado perfecto.

Ni a las editoras les gusta quedar mal ni a los críticos les gusta recibir presiones, pero me temo que eso es ley de vida en dos profesiones que se exponen al público de Internet. 

2 comentarios:

  1. A mi de por si los análisis no suelen gustarme, pero una página como Metacritic si le veo su utilidad porque es una media de todos los análisis, por lo que es probable que acabe siendo una nota más justa, pero aún así, como bien dices, me parece un error entrar en Metacritic solo para mirar la nota de un juego y pasar de largo como muchos hacen.

    Pero es lo de siempre, la culpa no es de Metacritic, si no de los usuarios que solo quieren ver un numerito que les diga si vale la pena jugar o no. Los que entran para trollear poniendo notas bajas ya es otra historia, mejor no entremos ahí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mucha gente no sabe "leer" las noticias, no se puede pedir que vayan a "leer" bien Metacritic.

      Pero entiendo que, ante su popularidad, Metacritic se ha usado como punto de referencia y como herramienta de presión para críticos y desarrolladores. Eso está mal, pero es culpa de los que hacen la presión. La única culpa de Metacritic es ser popular.

      Eliminar