miércoles, 18 de julio de 2012

Steam en Linux

Estos días Steam está que tira la casa por la ventana. No, no estoy hablando de sus ofertas de verano (que a este paso van a convertirse en una tradición anual, como las de los grandes almacenes en Navidad), sino a que desde Valve han anunciado que van a llevar oficialmente Steam al sistema Ubuntu de Linux.

Apingüinando Steam

Se rumoreaba un movimiento así desde hace tiempo, pero esta vez Valve lo ha confirmado oficialmente. Van a ir poco a poco, eso sí. Primero una versión del cliente de Steam, el motor Source y un port de Left 4 Dead 2, que se convertirá en el primer juego disponible en la tienda para Linux. Es un inicio modesto, pero es un inicio. Probablemente el siguiente paso sea adaptar Steam con todas sus funcionalidades y hacer versiones del catálogo de títulos de Valve (Half-Life, Portal, etc.). Si las cosas van bien, será el comienzo de la expansión de Steam en Linux. Hasta ahora Steam corría en PC desde 2003 y en Mac desde 2010. Si los usuarios de Linux querían utilizar la tienda de Valve, tenían que recurrir a herramientas como Wine.

Este anuncio es el último eslabón de una cadena de noticias sobre Steam que se han producido recientemente. Aparte de las ya mencionadas ofertas de verano (que han defendido ante las críticas de EA, su rival con Origin), está la utilidad Steam Greenlight que van a sacar para que los usuarios voten sobre los juegos que quieren ver en el futuro en la tienda online, más últimos rumores de que Steam podría ampliar su catálogo a programas más allá de los videojuegos, como software para ilustración, edición de audio, contabilidad, etc. No sería una idea descabellada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario