sábado, 21 de julio de 2012

Videojuegos para gatos

No, el título de este post no es una broma ni una metáfora sutil. Estoy hablando de videojuegos diseñados específicamente para los gatos domésticos, en concreto Game for Cats, un juego para iPad. Este curioso videojuego ha sido desarrollado por Hiccup, un equipo de desarrollo de sólo dos personas.


Partían de una premisa muy sencilla: YouTube está lleno de vídeos graciosos de gatos quedándose embobados mirando pantallas de ordenador, tabletas, móviles, etc. ¿Por qué no desarrollar un juego específico para felinos? Así nació Game for Cats, un juego tremendamente simple en el que el minino tiene que perseguir en la pantalla un láser, una mariposa o un jugoso ratón. Incluso han compartido con Gamasutra sus 5 consejos para desarrollar un videojuego para gatos. El juego es gratuito, pero niveles como el del ratón son DLC de pago (decir que existe un mecanismo para garantizar que el solicitante del DLC es humano, no un animal de compañía).

Podría parecer una curiosidad más, pero la idea se está extendiendo a fabricantes de comida para animales. Recordad, podéis encontrar nichos de mercado en los lugares más inverosímiles. Por desgracia, muchos todavía creen que los únicos videojugadores son hombres, de entre 15 y 25 años, y que sólo buscan los gráficos más potentes del mundo. Como podemos ver, ni siquiera la especie humana es una variable universal entre los jugadores.

2 comentarios:

  1. Pues mira, a mi esto me parece lo mismo que el Wonderbook de Sony, uno es un juego para que la gente que tiene gato compre un juego, mientras que el otro busca que los padres lo compren para sus niños, en ningún momento buscan atraer a los gatos o a los niños, si no a los amos y a los padres respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, salvando las distancias, es un ejemplo parecido xD

      En marketing siempre se ha diferenciado entre cliente (el que paga), consumidor final (el que usa realmente) y prescriptor (el que te manda consumir, como un médico para los medicamentos). Una estrategia dirigida a cada tipo de público es consecuente.

      Sin embargo, es verdad que hay productos para niños que se venden más a los padres (los clientes) que a los niños (los consumidores). No es lo más lógico del mundo, pero en materia de videojuegos es un tema delicado, porque no podemos negar que los niños pueden querer cosas que no son acordes para su edad. Si una publicidad dirigida a los padres funciona para evitar estigmas o desentendimientos, bienvenida sea.

      En cuanto a los gatos, ellos son los amos. Si sus esclavos humanos desean ofrecerles en el altar un nuevo juguete, no le harán ascos ;-)

      Eliminar