lunes, 24 de septiembre de 2012

Anuncio de la semana: Coca-Cola

No, no estoy hablando de un juego basado en Coca-Cola (aunque alguno hay por ahí), sino de la campaña de marketing conjunta que lanzaron la compañía del refresco más famoso del mundo y Square (antes de fusionarse con Enix), los creadores de la saga Final Fantasy. ¿El objetivo? Promocionarse mutuamente en Japón. De todos los materiales de la campaña, la pieza con mayor repercusión fue sin duda el spot de televisión en el que los personajes de Final Fantasy IX se lanzan a la caza de una botella de Coca-Cola.

No, Zidane, eso no es una poción

El anuncio salió acompañando el lanzamiento de Final Fantasy IX en Japón, en aquel lejano año 2000. Fue pura coincidencia de fechas, pero fue una suerte, porque la imagen de marca de Coca-Cola pega más con el ambiente desenfadado y colorido de la novena entrega de Final Fantasy que con los oscuros y distópicos mundos de los títulos anteriores. ¡Pero eso nunca frena el marketing! De hecho, antes de este spot, la alianza entre Coca-Cola y Square produjo iniciativas tales como regalar figuritas de Final Fantasy, botellas con diseños especiales, cartas coleccionables, sorteos y un sinfín de parafernalia comercial. La alianza duró hasta 2001, con el lanzamiento de Final Fantasy X.

¡Figuritas en el interior!

Si queréis una lista de todos los esfuerzos promocionales de Coca-Cola y Square, podéis consultarlos en este link. Ni yo pensaba que habría tantos. Como nota curiosa, sin embargo, decir que Coca-Cola no fue la primera que intentó asociarse comercialmente con Square, sino que ya lo hizo su gran rival, Pepsi, durante el lanzamiento de Final Fantasy VII.

Rebeldes contra una malvada multinacional promocionando a otra malvada multinacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario