lunes, 8 de octubre de 2012

Anuncio de la semana: La chica alien de PlayStation


Un anuncio mítico para una campaña mítica. Cuando se lanzó PlayStation, los responsables de Sony hicieron un gran esfuerzo para diferenciarse de las consolas de Nintendo. Buscaron otro público, más juvenil que familiar, y una nueva forma de presentarse. Donde Nintendo era alegría y color, PlayStation era sofisticación y sobriedad. Y en lugar de hacer el típico anuncio de videojuegos que se hacía hasta entonces (aunque también hubo de esos, no nos vamos a engañar), decidieron contratar a Chris Cunningham, un videoartista británico que se había labrado una fama en vídeos musicales, para hacer algo diferente.

Mental Health, pues así se llama el anuncio, es raro. Era el primer anuncio de Cunnigham y, como buen videoartista, quiso experimentar. No está grabado en cine, sino en vídeo digital (de la época), el escenario es una sala de interrogatorios espartana y siniestra, y parece que los únicos colores que existen en ese mundo son el blanco y el negro, incluso con la chica. Porque la chica, llamada Fi-Fi, envuelta en luz fluorescente, es la más rara del conjunto, con esa cabeza deforme a medio camino entre el cómic japonés y los alienígenas de Expediente X, hablando del poder del ingenio humano y la búsqueda de experiencias. Y para rizar el rizo, lo dice con un fuerte acento escocés, así que suena raro incluso para los angloparlantes.


La actriz que dio vida a Fi-Fi se llama Fiona Maclean y, como podéis ver en la imagen anterior, era una chica normal y corriente. Su apariencia de otro mundo no eran más que efectos especiales, aunque más de un telespectador se quedó con la duda de si era real o no. Para más información del anuncio, aquí os dejo un link a una web dedicada a los trabajos de los videoartistas Cunningham y Michel Gondry.

5 comentarios:

  1. Hay que reconocer que la campaña publicitaria que montó Sony para la primera PlayStation fue realmente extraordinaria, tanto este anuncio como el de Doble Vida merecen pasar a la historia como uno de los más grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que lo hicieron genial con esas campañas. Era un riesgo, hacer algo diferente, pero tenían que hacerlo si querían diferenciarse de Nintendo. Sega, por ejemplo, no fue tan afortunada.

      Eso sí, después tampoco hay que dormirse en los laureles. Varios anuncios de PS3 han intentado imitar el estilo "raruno" de aquellos anuncios primerizos y lo han hecho mal. Este del bebé siniestro, por ejemplo:
      http://www.youtube.com/watch?v=gqkNPcUMffU

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo, los comerciales de la PS1 por lejos son los mejores que he visto. No me acordaba de este comercial, pero al verlo de alguna manera sentí cierta influencia de Chris Cunningham bastante notoria.
      Estos comerciales destacaron por lejos, dejaban mensajes que eran metáforicos pero no al extremo, incluso el de acá no es difícil entender así como más notorio el de Doble Vida.
      Sony la hizo en una época donde solamente veíamos unos pobres gameplay en comerciales o los típicos de todo el mundo sonriendo pero nada que identificara al jugador.
      Si bien SEGA a partir de ahí quedó damnificado, creo que con lo de Segata Sanshiro (buena estrategia para revivir la Saturn) al menos fue un poco más creativo que Nintendo, al cual no recuerdo algún comercial realmente notable como éste.

      Eliminar
  2. Esto es lo que quieren que nos crellesemos ella es un gris un esclavo de los reptilianos si os fijais en el anuncio esta en un sitio cerrado y parecia que fuera subsuelo

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que quieren que nos crellesemos ella es un gris un esclavo de los reptilianos si os fijais en el anuncio esta en un sitio cerrado y parecia que fuera subsuelo

    ResponderEliminar