jueves, 18 de octubre de 2012

Project Eternity bate récords en Kickstarter

El crowdfunding está de moda y, sí tienes suerte, puedes lograr una financiación muy jugosa. En Kickstarter, la plataforma más popular del momento (y que pronto va a llegar al Reino Unido), el videojuego Project Eternity de Obsidian Entertainment ha terminado su campaña rozando los 4 millones de dólares, con casi 74.000 inversores.Esto significa que es el videojuego que más recaudación ha conseguido hasta ahora en Kickstarter, adelantando a Double Fine Adventure (con algo más de 3,3 millones de dólares), y el segundo proyecto con más financiación de la plataforma de crowdfunding después de la consola Ouya, de la que ya hablé en otra ocasión.


Más allá del récord batido (que a saber cuánto durará), está bien analizar qué ha hecho bien la campaña de Project Eternity. Para empezar, el hecho de que viene avalada por el nombre de Obsidian Entertainment, creadores Fallout: New Vegas, y que entre sus miembros cuentan con desarrolladores que han trabajado en Fallout 2, Planescape: Torment y Star Wars: Knights of the Old Republic II. Dado que el producto que están vendiendo es un juego de rol a la vieja usanza, estilo Baldur's Gate o el ya mencionado Planescape: Torment, el que la idea parta de especialistas en la materia garantiza un mínimo de calidad y seriedad incluso ante el inversor más reacio.

"Jo, ahora ya no somos los primeros. ¡Maldito Project Eternity!"
"Ya, pero tenemos el dinero. Eso es lo que cuenta, ¿no?"
Por otro lado, está el tema de las recompensas. Aunque Double Fine Adventure ha tenido más inversores, para conseguir el juego bastaba con apoquinar 15 dólares. En cambio, aquellos que quisieran una copia de Project Eternity tenían que pagar entre 20-25 dólares (según si llegaban de los primeros o de los últimos), así que, se quiera o no, la financiación subía apreciablemente. Obsidian Entertainment también hizo un buen trabajo a la hora de poner nuevas marcas que superar. La meta inicial era conseguir 1,1 millones de dólares, pero si llegaban a 1,4 millones diseñarían una nueva raza jugable y un nuevo acompañante, con 2 millones una casa propia en el juego, con 2,2 millones traducciones al francés, español y alemán, etc. Así evitaban que el impulso decayese.


A pesar de este éxito incontestable de Obsidian, recordad que Kickstarter no es la panacea y que sólo uno de cada tres proyectos de videojuegos consiguen la financiación suficiente. Pero hay más formas de crowdfunding, claro, y si los casi 4 millones de dólares de Project Eternity os parecen mucho, esperad a ver los 5 millones de dólares conseguidos por cuenta propia por MechWarrior Online. Luego, claro, una cosa es conseguir la financiación y otra llevar el proyecto a buen puerto. Los responables de Ouya, por ejemplo, ahora se están dando cuenta de que sí, van a vender una consola de verdad, así que actualmente están buscando financiar algún título o app exclusivo que haga su consola más apetecible para el consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario