jueves, 25 de octubre de 2012

Wii U se venderá a precio de pérdida

Ahora que por fin Nintendo había logrado empezar a obtener beneficios por cada 3DS vendida, ha venido Satoru Iwata, su presidente, y en su presentación de los resultados financieros de la compañía ha anunciado que venderán Wii U a precio de pérdida. Aunque no lo dice exactamente con estas palabras, resulta evidente que en Kioto han aprendido por fin que no pueden poner a una consola el precio que ellos desean, sino el precio que el público está dispuesto a pagar. El batacazo inicial de la Nintendo 3DS fue una cura de humildad necesaria. Por supuesto (y esto sí en palabras de Iwata), significa que este año fiscal la veterana empresa de videojuegos tampoco disfrutará de sus "típicos beneficios Nintendo". Vamos, que otra vez más en Kioto cerrarán con pérdidas.


Iwata también ha revelado sus perspectivas de ventas para Wii U en este año fiscal: 5,5 millones de consolas vendidas y 24 millones de unidades de software. No está mal, pero hay que recordar que la Wii en su lanzamiento logró vender 5,84 millones de consolas y 28,84 millones de juegos. Una cautela recomendable, sobre todo porque seguimos en crisis y, aunque la Nintendo 3DS está funcionando bien, no está teniendo el despegue que desearía Nintendo en Europa y Norteamérica, pese a la ayuda de juegos como New Super Mario Bros. 2 y Pokémon Black/White 2 (que aunque se vende para DS, ha ayudado a empujar las ventas de 3DS).


La situación de Nintendo en los tres mercados no deja de tener su enjundia. Si miráis el gráfico de arriba, veréis que en Japón la 3DS arrasa y copa las ventas de hardware, pero no ocurre lo mismo en Europa y EEUU, donde las consolas de sobremesa tienen más peso y donde las antiguas portátiles aún tienen algo de cuerda. Cosa curiosa, en EEUU aún vende bien la Nintendo DS (un detalle remarcado por el propio Iwata), mientras que en Europa la PSP tiene muy buena salud (o quizás es que los americanos tienen un odio extraño hacia la PSP; hoy por hoy, es el único mercado en que la PSVita vende más que su hermana pequeña). Esta situación en el hardware se refleja luego en el software. Mientras que las listas de ventas japonesas están plagadas de títulos de 3DS (y en menor medida de Wii y DS), ni en EEUU ni en Europa Nintendo logra reinar en la tabla de los más vendidos (en Europa ese honor corresponde a los FIFA, como ya deberíais saber).

Sinceramente, esperaba que el Power Point de los jefazos fuera un poco más  sofisticado
La estrategia de Nintendo por ahora va a ser seguir potenciando las ventas de 3DS, especialmente apoyándose en la ayuda de third-parties, conseguir un lanzamiento exitoso de Wii U en todo el mundo y reorganizar su estructura comercial para darle mayor importancia a la distribución digital. Dicho así suena muy sencillo, pero no hay nada más lleno de imprevistos y sobresaltos que sacar al mercado una nueva consola. Dentro de un año veremos si Nintendo ha acertado con sus planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario