lunes, 19 de noviembre de 2012

Anuncio de la semana: Pac-Man


En Australia sabían (y saben) hacer anuncios entretenidos. Mientras otros anuncios se dedicaban básicamente a insistir que el cartucho del ultrafamoso comecocos se vendía por separado (que tiempos aquellos en que cada consola venía con al menos una veintena de juegos incorporados, ¿verdad?), en las antípodas se lo pasaban mejor con dibujos animados y una canción pegadiza. Eso sí, un poco engañosa, porque los sonidos del anuncio pertenecían a la versión arcade de Pac-Man y no a la de Atari, que era una versión sensiblemente inferior.

El nombre japonés de Pac-Man venía de una onomatopeya que representaba el sonido de abrir y cerrar la boca, y originalmente se escribía Puck-Man. Sin embargo, en América le cambiaron el nombre para evitar el feo efecto de que, como se le borrara alguna línea a la P inicial, el pobre comecocos iba a convertirse en el hazmerreír general. En cualquier caso, Pac-Man se convirtió en el juego arcade más popular de todos los tiempos y aún hoy ostenta el récord Guiness con 293.822 máquinas vendidas.

Tanto éxito le ha permitido entrar en la lista de los 100 mejores juegos de la historia elaborada recientemente por la revista Time. Sin embargo, es una lista que hace aguas, con ausencias clamorosas como Ocarina of Time (tantas veces considerado "el mejor juego de la historia" que casi es un running gag), así que no sé si hay que considerarlo un honor o una anécdota olvidable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario