lunes, 5 de noviembre de 2012

Anuncios de la semana: Star Wars en videojuegos

Lo siento mucho si esto va a ser un empacho de Star Wars. Pero la noticia está ahí y seguirá retumbando por décadas. Disney es ahora la dueña de la ópera espacial por antonomasia. Videojuegos incluidos en el paquete, claro, porque si ha habido una saga aprovechable para hacer videojuegos, esa ha sido Star Wars. La semana pasada (por una afortunada coincidencia), hablé de la trilogía de trailers cinemáticos para el MMO The Old Republic. Pero viajemos atrás en la máquina del tiempo, porque hay una larga historia que contar...


Star Wars (así, a secas) fue el primer videojuego basado en la saga, en un arcade allá por 1983. Hay que recordar que, aunque ahora estamos habituados al merchandising de todo tipo, en el estreno de La Guerra de las Galaxias en 1977 no había casi nada. Sólo Marvel, en un golpe de fortuna, había lanzado un cómic de la película. Pero ni las jugueterías, ni los centros comerciales ni nadie estuvo preparado para la fiebre Star Wars. Por eso hubo que esperar años hasta ver ciertos productos, como los videojuegos. Este en concreto fue llevado también a las consolas de la época (Atari 2600, Commodore 64, etc.).


Nintendo también recibiría su ración de juegos de Star Wars para su exitosa NES. Hay que decir que, pese a que Lucasfilm Games (hoy LucasArts) se fundó en 1982, hasta los años 90 no empezaron a desarrollar juegos basados en Star Wars, e incluso entonces se contentaron al principio con contratar a otros estudios para que lo hiciesen por ellos. Este en particular fue desarrollado por Beam Software, hoy Krome Studios Melbourne.



Con el tiempo no sólo salieron a la venta juegos que seguían el argumento de las películas, sino también spin-offs, secuelas, precuelas, intercuelas, algunas muy logradas como la saga X-Wing/TIE-Fighter o, como el anuncio de arriba, la saga Jedi Knight, que contaba las aventuras de Kyle Katarn, primer personaje de los videojuegos de Star Wars con un peso importante dentro del "universo expandido de la franquicia". Esta ambición de contribuir al conjunto general de la saga se ha visto también en otras sagas de videojuegos como Knights of the Old Republic y, más recientemente, The Force Unleashed



Los videojuegos de Star Wars han cubierto muchos géneros, desde la estrategia (Battlegrounds, Empire at War) hasta la simulación de naves (los ya mencionados X-Wing y TIE-Fighter, Rogue Squadron), pasando por MMOs (Galaxies, The Old Republic) y shooters (Battlefront). Pero quizás la iteración más curiosa ha sido Lego Star Wars, simpática reinterpretación de las películas de la saga que ha conseguido que sus unidades vendidas se cuenten por decenas de millones. 



Disney ha comprado Lucasfilm y nada hace suponer que la rama de videojuegos se vaya a resentir. De hecho, incluso antes de la compara ya se estaba desarrollando un nuevo título: Star Wars 1313, una aventura más oscura de lo habitual en el universo galáctico. ¿Qué será lo próximo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario