viernes, 14 de diciembre de 2012

La polémica portada de Bioshock Infinite

Las portadas son importantes. Incluso en una industria que tira cada vez más por el mercado digital, las portadas siguen siendo la puerta de entrada a nuevos consumidores. Cuando todo el resto de la publicidad y el marketing fallan, la carátula es el último recurso que queda para atraer al comprador. Y sin embargo, una portada también es una puerta abierta a los valores del juego. Muestra cómo quieren que los demás lo vean, para lo bueno y para lo malo. Con juegos con personalidad propia, puede ser un arma de doble filo, como acaban de comprobar los creadores de Bioshock Infinite.

Matando bichos a escopetazos por AMÉRICA!!!
Bioshock Infinite es la nueva entrega de la saga Bioshock. Los juegos anteriores habían sido alabados por la crítica por su magnífica atmósfera y ambientación en una ciudad submarina llamada Rapture gobernada por los principios del Objetivismo de Ayn Rand. En una vuelta de tuerca, Infinite no será una secuela al uso, sino que transcurrirá décadas antes en una ciudad volante construida según las ideas del Excepcionalismo Americano. Hasta ahí nada que objetar. El problema ha venido cuando han desvelado la portada del juego, que en sí no está mal, pero que se parece demasiado a la de un shooter de acción típico, alterando el estilo habitual de Bioshock. Comparadlo vosotros mismos:

El look buzo-taladradora ya no se lleva
En un principio, Ken Levine, de Irrational Games, defendió el diseño de la portada. Su argumento era muy simple: a pesar de los parabienes de la crítica, cuando iban preguntando por las universidades americanas, nadie conocía los juegos de Bioshock. Eso aterra a cualquier inversor. Por eso Levine reconocía que su intención con la nueva portada era que "la persona que no entra en webs de videojuegos, coja la caja y diga 'bueno, tiene buena pinta, voy a darle la vuelta a la caja... vaya, una ciudad que vuela. ¿Y esta chica? Elizabeth... y mira esa criatura...' y empiece a leer sobre él y a pensar en el juego". Otro caso de que una cosa es lo que los fans puedan pensar como consumidores particulares y otra muy distinta cómo funciona el mercado en cifras contantes y sonantes.

Dicho esto, la polémica del final de Mass Effect 3 ha demostrado a propios y extraños que no conviene soliviantar a tu público fiel. Por eso, los desarrolladores de Bioshock Infinite han anunciado que el juego tendrá portada reversible. Hasta el 18 de diciembre, los fans de la saga podrán votar su portada laternativa favorita de entre seis posibles diseños. Aquí tenéis el enlace. No es una solución perfecta, pero al menos demuestran que no hacen oídos sordos a los consumidores que les han dado su apoyo desde el principio.

4 comentarios:

  1. Yo si me pongo en la piel de los creadores de BioShock entiendo perfectamente lo que han hecho, el que quiera BioShock Infinte se lo va a comprar igualmente, y tener una portada más genérica o de acción queramos o no atrae a mucha más gente, la gente que entra en las tiendas y no tiene ni idea de videojuegos se deja llevar bastante por las portadas, por lo que si logran llamar su atención, ya tienen mucho ganado.

    Al menos han tenido el detalle de hacer lo de la portada reversible al ver las quejas, pero la verdad es que tampoco me gusta ninguna xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comparto el argumento del señor Levine. Que sí, que los premios a mejor juego del año y el aval de la crítica está muy bien, pero los inversores piden un bonito gráfico de ventas que se dispare hacia arriba. Y si eso significa poner una portada más comercial, habrá que hacerlo.

      Dicho esto, no sería el primer caso de una saga que pierde los elementos que la hacían distintiva para hacerse más comercial (y por lo tanto, clónica y sin personalidad). Esperemos que no sea el caso.

      Eliminar
    2. Exacto, es que una cosa es que cedan con la portada y otra con el juego en si.

      Lo de la portada creo que es una tontería que ha sido exagerada, porque al fin y al cabo la portada la ves el primer día y luego ya pasas de ella, pero otra cosa es que el juego en si se convierta en un shooter genérico y pierda todas las señas de identidad de la saga, que ahí si podría entender las críticas de los fans.

      Eliminar
    3. Supongo que los fans temen precisamente que con lo que cedan sea el juego en sí y están a la que saltan.

      En cualquier caso, no me opongo a un marketing más comercial si los valores del producto se mantienen. No sería deseable otro caso como el de Okami, del que he hablado este lunes. Ver un gran juego hundirse comercialmente es doloroso.

      Eliminar