viernes, 18 de enero de 2013

América contra los videojuegos violentos

Niño, no juegues con la consola. Juega con rifles, que es más sano.
La masacre en la escuela primaria de Sandy Hook del pasado diciembre continúa armando revuelo entre dos poderosas industrias: la del rifle y la de los videojuegos. Ambas han sido señaladas como culpables parciales de lo sucedido. No son acusaciones nuevas, pero ahora se han puesto sobre la mesa varias medidas para meter a los videojuegos en cintura.

Por un lado, un bonito impuesto a los videojuegos considerados "violentos". ¿Que qué se consideran videojuegos violentos? Pues una buena pregunta, ya que si sólo se fijan en las clasificaciones por edades, van a confundir una cosa con la otra. Y hablando de las calificaciones por edades, otro congresista ha propuesto hacer que las calificaciones ESRB sean legalmente vinculantes. El código ESRB es análogo al PEGI europeo y como él hasta ahora era simplemente una indicación para padres y tutores. La nueva propuesta prohibiría la venta de juegos para adultos a menores so pena de fuertes multas (como el alcohol, vamos), y también impediría la venta de juegos no adscritos al código ESRB. (hay pocos, pero los hay).

Calificaciones ESRB. Fijáos que M (Mature) no es la más alta.
A estas propuestas legislativas se les une la petición de Obama para investigar el efecto de los videojuegos violentos en los niños. Aunque es apenas una mínima fracción del programa millonario del gobierno para combatir los efectos nocivos de la cultura armamentística estadounidense, está claro que los videojuegos están también en el punto de mira.

Fuera de EEUU, la situación resulta paradójica. El consumo de videojuegos no es muy diferente en Europa, en la vecina Canadá y en el siempre seguro Japón, mientras que no hay otro país en el mundo con tantas armas por habitante como EEUU. Y sin embargo, en la guerra de las pasiones, los videojuegos son un chivo expiatorio fácil de señalar. Ni siquiera el fallo del Tribunal Supremo en 2011 que argumentó que los videojuegos están protegidos por la Primera Enmienda (libertad de expresión) ha terminado con el debate.

El estado de las armas en EEUU
Ni por un momento temo que esa "investigación gubernamental" que planea Obama vaya a dañar la imagen de los videojuegos, pero sí he de decir que durante todo este circo mediático la respuesta de la industria ha sido poco ejemplar. Y estaban avisados. A fin de cuentas, la NRA (la Asociación Nacional del Rifle) es bien conocida por ser un lobby multimillonario capaz de lanzar grandes campañas mediáticas a favor de su industria y cuya estrategia habitual es buscar un chivo expiatorio para que la gente mire para otro lado. ¿Y qué ha hecho la industria de los videojuegos? Pues responder con equivalentes del "y tú más" de patio de colegio o enterrar la cabeza en la arena como los avestruces. En ningún momento han dado imagen de ser una industria unida, madura y responsable, capaz de mirar a la NRA de tú a tú y decirle "así es como se da una respuesta a los miedos de la gente, panda de hipócritas".

La respuesta de la NRA a todo: Charlton Heston con un rifle.
Porque tenemos que entenderlo desde el punto de vista de los no consumidores. Un padre o una madre que teme que un día ametrallen salvajemente a sus hijos no quiere oír a los grandes echándose los trastos a la cabeza para evadir responsabilidades. Quiere soluciones. Por supuesto, uno podría pensar que hacer cualquier movimiento supone admitir parte de la culpa. Pero responsabilidad no es sinónimo de culpabilidad, y es tarea del marketing y las relaciones públicas demostrarlo. También para los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario