miércoles, 23 de enero de 2013

La PSVita es la consola más deseada en Japon

Noticia curiosa del día: según una encuesta de Famitsu, la portátil de Sony es la consola más deseada por los japoneses. Así lo ha dicho el 64% de los encuestados, que aseguran estar interesados en comprar una PSVita, muy por delante del 48% de la Nintendo 3DS o el 34% de la Wii U.


La fuente admite que nadie sabe qué metodología ha seguido Famitsu para hacer la encuesta, así que no cabe descartar una horrenda metedura de pata. Ya lo dicen los norteamericanos: "existen tres clases de mentira: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas". Pero luego viene el quid de la cuestión: la investigación trataba de la consola que se desearía comprar, no la que se ha comprado ya. Siendo cínicos, se puede decir sin muchos problemas que la clave es que muchos de los interesados en Nintendo 3DS ya se han comprado la portátil, mientras que pocos se han gastado un duro en PSVita.

Este hecho se demuestra cuando se consultan otras cifras inferiores. Por ejemplo, un 11% de los encuestados dice querer comprar una Xbox 360 y un 10% un smartphone. ¿Significa eso que la Xbox 360 es realmente más deseada que los smartphones en el hiper-teconologizado Japón? Por supuesto que no. Así que mucho me temo que los ejecutivos de Sony tampoco ahora pueden cantar victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario