miércoles, 9 de enero de 2013

Valve habla de su Steam Box

Los rumores de la nueva consola (o quizás sería mejor decir, ordenador para el salón) de Steam estaban cobrando fuerza cada vez más y al final ha tenido que salir Gabe Newell, mandamás de Valve, para aclarar las cosas. En una entrevista concedida a The Verge, Newell ha explicado los planes de la compañía para su hardware y también ha lanzado ideas para un futuro próximo.


Para empezar, Newell ha aclarado la confusión de muchos cuando han oído que terceras compañías diseñarían hardware compatible con Steam (de los que el primer ejemplo es la rara portátil Shield de Nvidia). El jefe de Valve ha explicado que su empresa dará apoyo a todos ellos, pero que habrá tres categorías: "buenos", "mejores" y "los mejores". Los primeros serán aparatos baratos y de rápida solución en los que Valve no se meterá, mientras que los segundos y terceros estarán supervisados por la compañía (aunque no siempre coincidan sus gustos, como la queja de Newell sobre esa manía de los fabricantes de meter un lector de discos que luego no van a necesitar).

Y más allá de esos niveles, claro, estará la propia Steam Box de Valve.


En realidad, "Steam Box" es un nombre extraoficial. El nombre en clave interno del proyecto es "Bigfoot" y ya podéis ver en las fotos el aspecto del prototipo. Tal como se suponía, será una consola basada en el sistema operativo Linux (aunque también se podrá instalar Windows). No parece que vaya a haber mucha innovación con los controles; Valve está fascinada por el uso de datos biométricos, pero por ahora tirarán por lo seguro. Por mucho Kinect o PS Move que haya, Newell reconoce que Wii Sports sigue siendo el pináculo del uso del movimiento en la jugabilidad y que de ahí en adelante se ha innovado poco.

Pero hay más. Al proyecto "Bigfoot" le acompañará otro llamado "Littlefoot". Newell no ha profundizado mucho en él, pero se intuye que tendrá que ver con móviles y tabletas. Además, la consola de Steam podrá funcionar como servidor al que se conecten varios aparatos a la vez. El objetivo es que la consola permita jugar hasta ocho títulos simultáneamente en pantallas diferentes.


En la larga entrevista, Newell también recuerda las lecciones aprendidas cuando desarrollaron Half-Life y Counter Strike, y también se ha despachado a gusto contra Windows 8 (que por cierto ronda ya por 60 millones de unidades vendidas y Microsoft acaba de cerrar un acuerdo para instalar el sistema operativo en los ordenadores de Defensa de EEUU). Y para acabar, ha dejado esta perla:
"Internet es super inteligente. Si haces algo guay, algo que merezca el tiempo de la gente, entonces lo adoptarán. Si haces algo que no es guay y la cagas, podrás gastarte tantos dólares en marketing como quieras, que no funcionarán."

No hay comentarios:

Publicar un comentario