lunes, 25 de febrero de 2013

Anuncio de la semana: Fun, anyone?

Con el anuncio de la PS4, Sony intenta volver a los viejos tiempos en que la PlayStation 2 se comía el mundo. A día de hoy la PS2 sigue siendo la consola más vendida de la historia, aunque la Nintendo DS le anda cerca. Sin embargo, cifras tan apabullantes no se logran quedándose sentados de brazos cruzados a esperar que vengan los clientes (algo que la actual Sony a veces ha olvidado), sino peleando por cada trozo del mercado. Así ocurrió en 2003 con la campaña "Fun, anyone?".


Era la época navideña y Sony quería mejorar las ventas de PS2 con una campaña publicitaria por todo lo alto. La responsable fue la agencia TBWA (a la que recordaréis de otras campañas para Sony), que realizó este espectacular y famosísimo spot, titulado Mountain ("Montaña") por razones más que obvias, el resultado de 6 días de rodaje en Río de Janeiro con 1.500 extras. Una buena forma de comunicar a la vez las funciones online de PS2 y que es una consola para todo el mundo. Hasta entonces, la marca PlayStation era conocida por hacer anuncios oscuros y raros de narices que servían para "diferenciarla", pero no para captivar al gran público. Con este spot lo consiguieron.

La campaña fue un éxito, tanto en crítica (más de 40 premios y nominaciones, incluyendo el Grand Prix de Cannes) como en ventas. La cuota de mercado de PS2 subió de "sólo" el 74% al 77%. ¿Conseguirá repetir Sony su éxito del pasado? Mucho me temo que se acabaron esos días de gloria, para Sony y para el resto de fabricantes de consolas, pero quién sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario