jueves, 7 de febrero de 2013

Los beneficios de PlayStation se desploman

Es época de cierre del cuarto de año fiscal y todas las empresas, incluidas las de videojuegos, están publicando sus datos. Ya hablamos en su día de cómo Nintendo ha tenido que recortar sus perspectivas de venta, y pronto publicaré un post con el resumen de las compañías más importantes, pero hoy le toca el turno a Sony. Y los resultados no son buenos para su segmento de videojuegos.

Al igual que Nintendo, Sony se ha beneficiado también de las fluctuaciones del yen y ha podido salvar los muebles en varios apartados. Incluso en videojuegos ha logrado beneficios. El problema es que son unos magros 4.600 millones de yenes en beneficios (unos 36 millones de euros), un 86% menos (sí, habéis leído bien) que en el mismo periodo del año anterior. Los beneficios así acusan directamente la caída de ingresos de PlayStation, de 316.100 millones de yenes a 268.500 millones de yenes.


Como viene siendo habitual, Sony se hace trampas al solitario y junta las ventas de PSP y PSVita por un lado, y las de PS3 y PS2 por otro, para maquillar los resultados. Así, en este tercer cuarto fiscal, el más importante del año (Viernes Negro en EEUU, Navidades, etc.), las ventas de las consolas de sobremesa fueron de 6,8 millones de unidades, un 8,1% menos que el mismo periodo del año anterior, lo cual indica que el ciclo de la PS3 está agotándose. En cuanto a las portátiles, estas alcanzaron las 2,7 millones de unidades vendidas en esos tres meses,un 12,5% más. Un aumento esperanzador, de no ser porque la PSVita apenas llevaba dos semanas vendiéndose en Japón en todo ese cuarto fiscal. El software vendido para las consolas, tanto de sobremesa como portátiles, cae respecto al año anterior.

Así, también como Nintendo, Sony ha tenido que recortar sus perspectivas de venta para todo el año fiscal. No en consolas de sobremesa, donde sigue confiando en vender 16 millones de unidades antes del cierre del año fiscal, pero en las portátiles es otro cantar. Primero dijeron que iban a vender 10 millones de PSVitas, luego se corrigieron y dijeron que serían 12 millones entre PSP y PSVita, pero incluso esa cifra la tuvieron que bajar hasta los 10 millones entre las dos. Y ahora las perspectivas son de 7 millones.

Por cierto, a este no le volveréis a ver. Sony America ha decidido cambiar de agencia de publicidad.
En conjunto, la división de videojuegos es la que peor ha evolucionado de todo el conjunto de la compañía, aunque a diferencia de la mitad de departamentos, aún sigue dando beneficios. Pero tampoco hay que mirar mal a PlayStation, Sony también jugó con una reorganización completa de los departamentos, probablemente para asegurarse de que las cifras quedarían mejor a la hora de presentar la cuenta de resultados. Y mientras se oyen rumores de una futura PlayStation 4 con un precio de 400 y pico dólares...

Para consultar más datos sobre Sony, podéis visitar su página de información para inversores.

2 comentarios:

  1. Un 86% menos en el trimestre que tiene Navidad y el Black Friday es una auténtica bestialidad, espero que Sony pueda remontar o sepa como reconvertirse, porque ya son muchos años de bajón.

    Sobre Vita mejor no decir nada, pasar de los 10 millones de Vita a "7 millones sumando ventas de Vita y PSP" habla por si solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante claro que la reducción de los ingresos se ha comido todos los beneficios. Han ingresado 47.600 millones de yenes menos por los videojuegos y los beneficios han bajado 29.200 millones. Añgo habrán amortiguado con una mejor eficiencia en los costes, pero poco más.

      Sí, Vita se está convirtiendo en el ejemplo perfecto de "cómo no vender una consola". Di que Nintendo también se ha pasado un poco de lista con la Wii U, pero supongo que el que hayan reaccionado más rápidamente se debe a que han aprendido la lección con 3DS. Espero.

      Eliminar