jueves, 21 de febrero de 2013

Sony desvela la PS4... más o menos


Ayer, día 20 de febrero, Sony realizó su gran evento para desvelar su futura PlayStation 4. Bueno, desde la compañía japonesa nadie dijo que iba a tratar sobre la nueva consola de sobremesa, pero era un secreto a voces en toda la industria. Sin embargo, me temo que ha habido más vaguedades que hechos concretos, como suele pasar últimamente en la mayoría de conferencias sobre videojuegos. Veamos qué sabemos hasta ahora:

Características técnicas:

CPU: x86-64 AMD "Jaguar", 8 núcleos
GPU: 1.84 TFLOPS, AMD Radeon
Memoria: GDDR5 8GB
Almacenamiento: Disco duro interno, lector de Blu-Ray (BD 6x, DVD 8xCAV)
Otros: USB 3.0, Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T), IEEE 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1, HDMI, Analog-AV out, Optical Digital Output

No soy ni de lejos un experto en hardware, pero por lo que he leído nos encontramos ante un PC de nueva generación (porque no lo olvidemos, las consolas no son sino ordenadores hiper-especializados). De hecho, al parecer es una arquitectura menos extraña que en otras PlayStation, lo que en teoría debería ayudar a los desarrolladores. Del aspecto no se sabe nada. Lo que sí han enseñado ha sido el nuevo DualShock 4, que será el mando de la PS4. Tiene el diseño característico de los mandos de Sony, pero entre sus novedades incluye un botón de "compartir" para funciones sociales, una pantalla táctil y un sensor integrado tipo PlayStation Move.


Las promesas de Sony:
  • Gaikai: Desde que Sony compró esta plataforma de streaming ha habido muchas apuestas sobre su implantación en PS4. Los apostantes tenían razón: Gaikai será utilizado para poder jugar a demos de los juegos (realmente los propios juegos, pero con un límite de tiempo), además de favorecer la conectividad social y permitir jugar a juegos de otras consolas Sony. Esto último es importante, porque la PS4 no tendrá retrocompatibilidad.
  • Mejor para desarrolladores: No sólo el hardware será más fácil de acceder, sino que se insinúa que PlayStation Network se abrirá más a las necesidades de los desarrolladores independientes. Los temidos costes de producción tampoco se elevarán tanto como se temía en un principio (de lo que se puede extrapolar que los ingenieros de Sony han cambiado de idea y han apostado más por la eficiencia que por la potencia).
  • Conectividad con otros aparatos: Que iban a potenciar la conectividad con su PS Vita estaba cantado, pero Sony ha decidido también lanzar un app para que los jugadores puedan conectarse a la PS4 desde su tableta o smartphone. 
  • No es necesario Internet: Con tanta conectividad, uno a veces olvida que hay gente que no puede o sencillamente no quiere conectarse a Internet cada vez que utiliza su consola. Aunque por sus declaraciones es obvio que piensan que la gente así son bichos raros, Sony ha asegurado que se podrá jugar offline sin problemas.
  • Juegos usados: Ha habido que insistir, pero desde Sony prometen que no bloquearán los juegos usados. Aquella patente que salió en su momento al final no se implantará en la PS4. El mercado de segunda mano (y por extensión, el comercio minorista de videojuegos) se salva otra generación más.

Los videojuegos:

No hay anuncio de consola sin anuncios de videojuegos. ¿Y qué han enseñado en la presentación? Para ser sinceros, poca cosa. Desarrollos ya conocidos que simplemente se amplían a otras plataformas (Watch Dogs, Destiny), secuelas varias (Infamous: Second Son, Killzone: Shadow Fall) y algún que otro ejemplo original (Knack, The Witness). Ha habido, eso sí, dos pesos pesados de los que, sin embargo, no ha salido material concreto. Uno es el anuncio de que Diablo III, de Activision-Blizzard, saltará del PC a la consola de Sony, lo cual probablemente despierte las iras de los fans habituales de la saga. Por otro lado, el "anuncio sin anunciar" de un nuevo Final Fantasy por parte de Square-Enix. Que seamos sinceros, es el equivalente a anunciar un nuevo Mario para una nueva consola de Nintendo; ya sabemos que se va a hacer uno, lo que el público quiere son los detalles.

Los sospechosos habituales de Sony
No obstante, esto es sólo un aperitivo. De aquí a final de año hay varias ferias de videojuegos y no cabe ninguna duda de que Sony seleccionará cuidadosamente su arsenal para cada una de ellas. Sony ha publicado una lista de qué estudios y editoras están colaborando con ella, así que habrá que estar ojo avizor a nuevas presentaciones.

Lo que no han dicho:
  • El precio: Quizás la información más importante sobre cualquier producto, pero Sony no ha dicho ni pío al respecto. Ya hay tiendas que están empezando a aceptar reservas de PS4, pero de momento sólo exigen un precio simbólico por cada reserva. Sin embargo, es muy poco probable que Sony vuelva a repetir el movimiento de PS3 y probablemente ajustará el precio a algo más cercano a los 400 euros o incluso 300 que a los 600.
  • La fecha de lanzamiento: No han dado ninguna, aunque los rumores apuntan a un posible lanzamiento en noviembre de este año, no muy diferente al calendario que planeó Nintendo para su Wii U (aprovechar el Viernes Negro americano y las ventas navideñas). Eso sí, lo más seguro es que Europa vuelva a ser la última región en recibir la consola.
  • La PS Vita: No ha habido anuncios de calado para la portátil, precisamente cuando más necesita un empujón de la compañía si no quiere hundirse para siempre. No se ha hablado ni de nuevos juegos ni de extender la rebaja de precio japonesa al resto del mundo.

Opinión personal:

Con este anuncio, Sony se ha adelantado a cualquier movimiento por parte de Microsoft, a la que ve como su principal competidora en el mercado.Sin embargo, con las prisas ha acabdo dando una conferencia deslabazada, con más promesas que hechos.

Dicho esto, por las promesas queda claro que Sony ha aprendido de sus errores. No de todos, eso sí (¡streaming no es igual a retrocompatibilidad!). Por ejemplo, hay un mayor deseo de la compañía por atraerse a los desarrolladores en general, no sólo a los triple A. Con sus fallos, PS Network ha sido la tienda online más "amistosa" para los independientes en esta generación de consolas (a años luz de Steam, pero algo es algo), y Sony quiere volver a lucir un Journey en sus estanterías.

Otro acierto es la importancia de la conectividad. Al principio podría parecer un poco chocante que hayan vendido a bombo y platillo el botón de "compartir", así como que hayan insistido en lo fácil que va a ser enviarse vídeos con la PS4, hasta que se cae en la cuenta de la popularidad creciente de los canales de vídeos sobre videojuegos, desde los "Let's play" hasta las repeticiones de las jugadas más divertidas o espectaculares.

Sony tampoco ha sido ciega al auge de smartphones y tabletas. Siguiendo la máxima de "si no puedes con ellos, únete a ellos", ha decidido facilitar la conectividad de su PS4 con estos aparatos, una maniobra que va más allá de lo que ha hecho Nintendo con su Wii U o de lo que planea Microsoft con su Xbox SmartGlass.

Sin noticias sobre The Last Guardian
Aún así, de momento esto no es más que un cúmulo de promesas y de "vaporware", que hasta que se cumplan hay que tomar con cuidado. Además, más vale que Sony haga un esfuerzo mayor en el catálogo de PS4 que el que ha hecho en Vita, porque si no caerá en el mismo error de siempre: por muy bueno que sea tu hardware, si no tienes videojuegos, no tienes consola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario