jueves, 7 de marzo de 2013

EA y las microtransacciones

Cuando un alto ejecutivo de EA anunció que todos los juegos de la compañía iban a incluir microtransacciones, tuve mis dudas sobre la veracidad de la afirmación. Dudas bien fundadas, pues ahora el mismo ejecutivo se ha retractado de sus palabras, especificando que cuando hablaba de "todos los juegos de EA" se refería a "todos los juegos para móviles de EA". También ha añadido que para los juegos tradicionales la compañía piensa más en términos como "servicios premium", "extensiones" y otros eufemismos que esconden un afán de EA por seguir monetizando sus títulos a largo plazo.

Empezaron con Dead Space 3 y les ha gustado
Esta retractación parcial ha sido motivada muy probablemente por las críticas que les han llovido. EA, guste o no, nunca ha sido una empresa muy querida por los aficionados. Nunca ha sido una lovemark y de hecho carga con el sambenito de haber "arruinado" a otros estudios, chupando su talento artístico para convertirlos en máquinas de hacer dinero (véase Bioware, por ejemplo). Que planeasen implantar las microtransacciones por regla en todos sus juegos ha despertado las alarmas de muchos. De hecho, era un movimiento tan arriesgado para EA que lo veía poco probable... por ahora.

Seamos sinceros, la mala fama de EA es exagerada, aunque no del todo inmerecida. La compañía huele el dinero y su rastro lleva a las microtransacciones. Estas tienen su sentido en el mercado del free-to-play, donde el "todo gratis" es un falso cebo para que los jugadores más desprendidos paguen por los contenidos de alta categoría. Vale igual tanto para MMO, juegos móviles o sociales. Sin embargo, el consumidor tradicional debe mirar con sospecha un sistema así cuando se aplica a un juego (presuntamente completo) por el que ya ha pagado. Primero fueron las expansiones, luego los DLC y ahora las microtransacciones. No es una maniobra ilegítima, pero las compañías deben estar al tanto de que su exceso de avaricia puede romper el saco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario