miércoles, 27 de marzo de 2013

Square Enix y EA pierden sus cabezas

No es un buen momento para ser el mandamás de una gran compañía de videojuegos. Primero fue John Riccitiello de EA y ahora ha sido el turno de Yoichi Wada de Square Enix. Aunque cada compañía es un mundo y las circunstancias de cada directivo son diferentes, lo cierto es que los problemas de ambas empresas se reducen a un mínimo común denominador: no han sabido adaptarse a los nuevos aires del mercado.


No ha sido por falta de visión o de recursos. Al contrario que la fenecida THQ, tanto EA como Square Enix disponen de margen de maniobra suficiente para responder a los nuevos retos de la industria. De hecho, parecía que lo estaban consiguiendo. Riccitiello se había labrado una fama como visionario, dispuesto a dirigir a EA a los nuevos pastos del mercado móvil y digital. Square Enix también ha hecho sus pinitos en esos campos y además, venciendo los instintivos recelos de las compañías de videojuegos japonesas a aventurarse fuera de sus islas, compró la británica Eidos para tener una base sólida en Occidente. Los buenos resultados de Deus Ex: Human Revolution parecían una señal del cielo de que todo iba a ir bien.

Por desgracia, tanto EA como Square Enix se han dado de bruces contra la realidad. Para empezar, aunque sus estrategias han sido acertadas, su puesta en práctica ha sido el equivalente de matar moscas a cañonazos. Han invertido mucho dinero en hacer adquisiciones y poner en práctica costosos experimentos, en una arriesgada apuesta del "todo o nada". Por supuesto, tanto EA como S-E tienen dinero de sobra para invertir, pero quizás una perspectiva más modesta habría funcionado mejor.


Tomemos a EA, por ejemplo. Se gastó el dinero en comprar estudios de reputado prestigio como BioWare, montó su propia tienda online para hacer frente a Steam y ha intentado de todo para monetizar sus juegos móviles y sociales. Por desgracia, tanto afán de hacer las cosas a lo grande ha hecho que se olviden de lo esencial: cuidar a sus consumidores. Con fiascos como el reciente caso de SimCity, no es de extrañar que EA haya sido nominada como "peor compañía de América" por segundo año consecutivo.

En el caso de Square Enix, la compañía japonesa ha caído de lleno en la trampa de los Triple A, igual que THQ. Ha invertido mucho dinero en títulos que al final no han vendido tanto como esperaban. Sleeping Dogs, Hitman: Absolution o el reciente Tomb Raider son algunos de estos "fiascos" de ventas millonarias. Es el problema de apostarlo todo a una rentabilidad inmediata, más como un estreno de cine que una venta a largo plazo. La última aventura de Lara Croft, por ejemplo, tendría que haber vendido entre 5 y 10 millones de copias en marzo para ser rentable. Square Enix calcula que no llegará a los 4 millones.Y eso por no hablar del desastre económico y de imagen que ha supuesto Final Fantasy XIV (olvidaros de los FF normales, ha sido el online el que les ha hecho daño de verdad).


Es de esperar que EA siga el camino marcado por Riccitiello, aunque con una gestión más moderada de los gastos. Nada hace suponer, por desgracia, que vayan a variar su actitud hacia los consumidores. En cuanto a Square Enix, mucho me temo que se van a obcecar en unas estrategias más conservadoras, en lugar de arriesgar con más cabeza y creatividad de lo que han hecho hasta ahora. Aunque quizás me equivoque y puede que estos tiempos de crisis motiven a estas dos compañías a renovarse y afrontar el futuro con mejores perspectivas. Sin embargo, soy pesimista.

2 comentarios:

  1. Es evidente que Square ha hecho muchas cagadas y algunas de ellas serán culpa de Wada, pero en general se está culpando a Wada de todos los males y parece que tras su marcha Square "mágicamente" va a resucitar y a dejar los juegos para móviles y no sé que más cosas, menuda decepción se van a llevar algunos cuando la realidad se imponga.

    Lo triste es que Square parece que echa toda la culpa al bajo/lento rendimiento de los juegos de Eidos, sin ninguna mención a ese desastre que ha sido FF XIV que van a pagar caro durante años o el enorme dinero que habrán invertido en proyectos como FF Versus III, y que ya veremos si recuperan.

    Y continuando con Eidos, si la culpa es de ellos y Wada se va en buena parte porque él fue el responsable de comprar a Eidos, pues es fácil pensar que les van a meter un buen sablazo, no sé si habrán despidos, se cerrará algún estudio o si cancelarán algún juego/saga, pero viendo el panorama lo mas fácil es pensar que alguna medida tomarán en este sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es fácil encontrar chivos expiatorios para echarles la culpa de todos los problemas de la compañía. Lo difícil es solucionar esos problemas. Con Riccitiello ha pasado lo mismo, anda que no han aplaudido muchos su marcha sin apreciar lo suficiente la labor que ha hecho.

      El asunto Eidos es paradójico, ya que no hace mucho se daban palmadas en la espalda por su compra. Deus Ex les salvó los resultados, pero ahora no ha sido suficiente. También es que creían que todas sus marcas iban a ser triple A como Tomb Raider, pero no es así. Hitman siempre ha sido más de culto, y lo de Human Revolution fue un golpe de suerte que pocos se esperaban.

      Eliminar