miércoles, 8 de mayo de 2013

10 años más de FIFA para EA

Estos días EA está acaparando titulares. Los resultados del cuarto fiscal no han sido tan buenos como deberían, con ventas un 8% menores que el año pasado y los beneficios cayendo un 19%. Además, el famoso SimCity que tantos quebraderos de cabeza trajo ha vendido 1,6 millones de copias, una cifra aceptable si no fuera porque el 69% se vendió antes del desastre de los servidores que dejó sin poder jugar a los compradores. Quizás eso explique por qué se fue Riccitiello de la compañía.

Aún así, en EA mantienen el optimismo. Destacan que sus ventas digitales marchan a buen ritmo (representando hasta el 50% de las ventas de juegos que requieren conexión online permanente), hasta seguir ampliando sus franquicias. Si el otro día anunció que había llegado a un acuerdo con Disney para producir juegos de Star Wars, hoy ha revelado que ha ampliado el contrato existente con la Fédération Internationale de Football Association por otros diez años, concretamente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Si en el caso de Disney se trata de un movimiento para seguir creciendo, la renovación del acuerdo con la FIFA le permite asegurarse una de sus vacas gordas. A día de hoy, FIFA es una de las franquicias más rentables que existen en videojuegos, arrasando en Europa y aumentando sus ventas año tras año en mercados menos locos por el fútbol, como EEUU (algo que sorprende a los propios americanos, dicho sea de paso).

Los jefazos de EA tienen planes ambiciosos para la nueva generación de consolas, pero el ritmo de desarrollo Triple A sólo se puede mantener mientras haya fuentes de dinero aseguradas. FIFA es una de ellas. Sin embargo, se les podría achacar que, teniendo ese colchón año tras año, no innoven ni se arriesguen más. Otras compañías no tienen el lujo de disponer de la licencia oficial del deporte más popular del mundo y, aún así, se esfuerzan. ¿Por qué EA no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario