viernes, 24 de mayo de 2013

¿Cuánto dinero pagan las ballenas?

 
"Ballenas" o "whales", como se dice en inglés, es el término que se utiliza para denominar a aquellos jugadores sociales, móviles u ocasionales que se dejan una pasta gansa en sus títulos favoritos. Son ellos y su dinero los que de verdad mueven el mercado free-to-play, ya que la inmensa mayoría de la gente se queda solamente con los contenidos gratuitos. Y lo sabemos porque hay estudios. Una de las empresas que se dedica analizar este mercado es Playnomics, que ha publicado recientemente su informe del primer cuarto de 2013.

Playnomics ha estudiado los gastos de 1,7 millones de jugadores de todo el mundo. De estos, sólo 13,454 pagaron por algún contenido, desde site míseros céntimos de dólar hasta la burrada de 7.400 dólares (sí, hay gente para todo). Es decir, sólo un 0,77% de la audiencia free-to-play se rascó el bolsillo. Normal que las "ballenas" sean tan apreciadas por la industria, ¿verdad?


Pero como muestra la gráfica anterior, incluso entre los que pagan hay diferencias. El 1% que más paga (apenas 134 personas de una muestra de 1,7 millones) representan casi un tercio del total del dinero invertido. Hablamos de personas que se gastan un mínimo de 692 dólares en esta clase de juegos. Son pocos, pero pagan bien. Si nos vamos al 20% que más gasta (los auténticos "ballenas"), estos representan un 90% total del dinero conseguido.

Más allá del dinero, el estudio también analiza el comportamiento de los jugadores según el tipo de juego. Así, los juegos tipo arcade suelen disfrutar de menos sesiones, menos intensidad y, muy importante, menos lealtad que los que no son arcades. También hay diferencias por países. Así, los jugadores chilenos se entregan con ansia a los juegos arcade, mientras que en Hong Kong están locos por los juegos no-arcade. Sin embargo, si juntamos todos los tipos de juegos sociales, móviles y ocasionales varios, resulta que los jugadores turcos son los que más tiempo e intensidad dedican.


Para más información, la página de Playnomics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario