viernes, 10 de mayo de 2013

Sony se salva, PlayStation baja

Tal como adelanté en su día, Sony ha cerrado el año fiscal con beneficios por primera vez en varios años. Sin embargo, no ha sido gracias a su segmento de juegos. El sector PlayStation acusa una caída en las ventas del 12,2% respecto al año anterior, y una caída en los beneficios del 94,1%, quedándose en unos magros 1.700 millones de yenes (unos 12,9 millones de euros).

Ingresos y beneficios
La razón de este hundimiento en los beneficios de PlayStation es que los gastos se mantienen mientras que las consolas no despegan. Los dedos señalan sobre todo a Vita. No sabemos cuánto ha vendido, ya que la cifra de 7 millones de unidades vendidas corresponde a la suma de Vita y PSP, como vienen haciendo los últimos tiempos. Es un número que ha cumplido las previsiones de febrero, pero hay que recordar que esas previsiones ya se bajaron en su momento y que Japón ha disfrutado de una rebaja en el precio (que no se ha extendido a otros mercados, por desgracia). ¿Alguien recuerda cuando Sony afirmó que la Vita vendería ella sola 10 millones de unidades durante este año fiscal?

La marca PlayStation sufre también el fin del ciclo de consolas. Por los comentarios del balance de resultados, la PSP se está agotando. La vieja portátil ya no puede más, y eso se nota sobre todo en las ventas de software. La PS3 todavía aguanta el tirón, y de hecho las consolas de sobremesa (sumando PS2) han superado las perspectivas de ventas en medio millón de unidades más, de 16 millones a 16,5 millones.

Ventas por productos, incluidas las consolas (click para agrandar)
En cuanto al futuro de la marca PlayStation, Sony espera aumentar las ventas con la entrada de la PlayStation 4. Sin embargo, advierte también que el lanzamiento de la nueva consola de sobremesa supondrá una ingente inversión en publicidad, así que los inversores de la compañía no deben esperar queel sector de videojuegos vaya a producir grandes beneficios en un futuro inmediato.

Para más información, como siempre, podéis consultar la página de información para inversores de Sony.

2 comentarios:

  1. Siempre acabamos hablando de PS Vita, pero es que es inevitable, en este caso, es imposible pasar por alto las previsiones de vender en todo un año 5 millones entre PS Vita y PSP, esto sería en el mejor de los casos, 3-3,5 para Vita y 2-1,5 para PSP.

    3 millones en el segundo año de una consola es una cifra realmente baja y preocupante, no sé si han preferido tirar por lo bajo para ver si luego pueden decir que han superado sus previsiones escarmentados por lo del año pasado o si se han rendido ya en lo de convertirla en una consola de masas, pero si nos basamos en estas cifras se da a entender que Sony la apoyará muy poco y que no espera gran cosa, pero es que claro, ahora con PS4 tendremos a su "niña mimada" que se llevará todas la atención y recursos, siendo mucho más valuosa e importante para Sony.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la triste sensación de que ni los propios jefes de Sony tienen mucha fe en la Vita. Creo que nunca han visto el mercado portátil como una auténtica fuente de recursos, sino más bien como un "complemento" al negocio de sobremesa. En Nintendo al menos saben que han sobrevivido épocas duras gracias a sus GameBoy, así que tienen más respeto por el mercado portátil.

      Dicho esto, no es que a Nintendo le esté yendo mejor con la Wii U. Más les vale tener un cambio de estrategia debajo del brazo.

      Eliminar