miércoles, 10 de julio de 2013

World of Warcraft incluirá micro-transacciones

 

Era un secreto a voces hasta que por fin ha sido confirmado en los foros oficiales: Blizzard planea incluir una tienda interna de mejoras a cambio de micro-transacciones en moneda real en su veterano World of Warcraft. O dicho de otro modo: el juego online masivo de pago más extendido y exitoso del mundo va a incluir una estrategia de monetización típica del free-to-play.

La omparación con el free-to-play no es gratuita. Blizzard pretende lanzar esta tienda interna de microtransacciones primero en Asia, a modo de experimento. El mercado asiático es el mercado del juego online masivo por excelencia, así como del free-to-play, así que es bastante comprensible que la compañía quiera probar suerte ahí. Aunque no se puede extraer mucho de un comentario en un foro, se huele que Blizzard quiere extender este sistema de monetización al resto de mercados.

Por muy bien que le haya ido a World of Warcraft durante todos estos años, ya he dicho varias veces que lo suyo es la excepción, no la regla. La monetización de los juegos online siempre es un tema peliagudo del que nadie ha encontrado la piedra filosofal; aunque hay casos de éxito como Minecraft y World of Tanks, sus soluciones sólo se pueden aplicar a sus propios juegos. Además, como este caso demuestra, el mercado es cambiante y lo que podía valer ayer, no valdrá mañana. Blizzard intenta poner diques antes de que sea demasiado tarde, pero habrá que ver la reacción de los que pagan religiosamente todos los meses por su ración de World of Warcraft ante este nuevo intento de monetizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario