lunes, 5 de agosto de 2013

Anuncio de la semana: Catherine


Es una pena que Index, la empresa madre de Atlus, ya no pueda más y que la desarrolladora vaya a ir a subasta. Afortunadamente, a diferencia de lo que sucedió con THQ, Atlus ha demostrado ser una empresa solvente y con futuro y alrededor de una veintena de compañías están pujando por ella. Aunque nunca ha sido una compañía de Triple A, en juego están propiedades tan conocidas como la metasaga Megami Tensei  (incluyendo la aún más popular subsaga Persona) y el título que ahora nos ocupa, Catherine.

Catherine es, por decirlo de alguna manera, un juego extraño. Es puzzle, es plataforma, es horror, es novela visual. Delirio visual y mental con los temas del caos y el orden, el placer y la responsabilidad, la traición y la fidelidad en la balanza. Tan difícil de explicar que el mismo trailer tiene que recurrir a la videocreación, porque la naturaleza misma del juego perdería enteros si no se presentase así.


Desde un principio, Catherine tenía madera para convertirse en título de culto en Japón. Y nada más, porque las localizaciones de este tipo de juegos raramente funcionan. O eso dice el marketing. En un movimiento afortunado, Atlus decidió arriesgarse y llevarlo a las PS3 y Xbox 360 de EEUU y Europa (decir, sin embargo, que en algunos lugares se modificaron las portadas originales para bajar el tono erótico de las mismas, no fuera la gente a pensar que era un videojuego pornográfico). Funcionó, hasta el punto que Atlus anunció que había sido el mayor lanzamiento de su historia. Porque por muy raro que les resulte a los responsables de marketing categorizar un juego para venderlo mejor, si las cosas se hacen bien siempre habrá un público que lo aprecie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario