jueves, 29 de agosto de 2013

Nintendo anuncia la Nintendo 2DS y rebaja para Wii U

Nintendo acaba de tomar dos decisiones trascendentales sobre sus consolas. Por un lado, va a poner a la venta una nueva portátil, la Nintendo 2DS, que es equivalente a la Nintendo 3DS pero sin las funcionalidades 3D que le dan nombre a la misma. Por otro lado, Nintendo va a rebajar el precio de la Wii U Deluxe en América 50 dólares, hasta los 299 dólares.


La recién anunciada Nintendo 2DS tiene un aspecto extraño, como una fusión entre la 3DS y el gamepad de Wii U, probablemente más pensado para los niños que para consumidores más adultos. La pérdida de las funciones 3DS (salvo las de las cámaras, que seguirán pudiendo captar imágenes 3D) permitirá abaratar el precio hasta los 129 dólares/euros, según los rumores. Es, sencillamente, el reconocimiento tácito de que el 3D nunca sirvió realmente para nada más que para encarecer la consola. Recordemos que Nintendo tuvo que bajar el precio de su portátil a regañadientes vistos los resultados mediocres que estaba consiguiendo al principio.


La rebaja en América de la edición Deluxe de Wii U (Nintendo no marca los precios en Europa, que suelen depender de las tiendas) tiene aún más fácil explicación. Con unas ventas por los suelos y con la PS4 y la Xbox One asomando en el horizonte, Nintendo no puede seguir haciendo oídos sordos al hecho de que su consola es demasiado cara para lo que ofrece. La rebaja coincide con el anuncio de un pack con The Legend of Zelda: Wind Waker HD, el primero de los títulos de gran calado que Nintendo espera que consigan remontar las ventas de Wii U, un poco como Ocarina of Time funcionó para 3DS.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Los que más pagan en los móviles

Aunque los juegos móviles están en pleno ascenso, la monetización sigue siendo el gran problema, por eso los desarrolladores están a la caza de las "ballenas", aquellos jugadores que realmente pagan por lo que ofrecen y más. La empresa de análisis EEDAR ha publicado una interesante inforgrafía al respecto, con varias conclusiones interesantes.

En cuanto a sexo, los jugadores que más gastan son hombres, un 66%. Con respecto a la edad, son más jóvenes que la media de otros jugadores. Pero lo más curioso y revelador es el hecho de que, a pesar de que son los que más horas dedican a los juegos móviles, aún dedican más tiempo a las videconsolas, tanto de sobremesa como portátiles. En efecto, los juegos móviles no sólo no son competencia directa de las videoconsolas, sino que son más bien un complemento a ellas.

A continuación, la infografía completa:

martes, 27 de agosto de 2013

Anuncio de la semana: El vómito de Ouya


Ouya lo tiene difícil. La consola basada en Android y financiada con crowdfunding salió a la venta hace un tiempo, pero ahora que todo el mundo habla de la PS4 y la Xbox One (ya sea para mal como para bien), la pequeña consola está casi olvidada. Por eso los responsables de marketing decidieron atacar de frente con un spot de animación en que un jugador, horrorizado al ver que los juegos de su consola cuestan 60 dólares, decide autoinmolarse de la forma más asquerosa posible.

El anuncio se ha llevado muchas críticas. Por su estética repugnante, primero, y por dedicarse más a hablar de lo mala que es la competencia en lugar de lo buena que es (o debería ser) Ouya. La empresa se ha apresurado a retirarlo y ha aducido que no se trataba de su anuncio oficial, sino que estaban "experimentando" para conocer las opiniones de su público objetivo. Las opiniones de este anuncio en concreto, desde luego, no han sido buenas.

Se suele enseñar en las clases de publicidad que la máxima "que hablen mal de mí, pero que hablen" no es nada recomendable, y en principio este anuncio sería la prueba de ello. Sin embargo, no puedo evitar pensar que hasta que esta polémica salió a la palestra, hacía tiempo que no había oído noticias de Ouya, ni buenas ni malas. Así que, aunque en teoría debo desaconsejar el uso de esta clase de anuncios, no puedo evitar pensar que quizás sí han conseguido su objetivo.

jueves, 22 de agosto de 2013

Publicidad de Google para juegos online

Google ha visto el potencial de los juegos online y quiere una tajada del negocio. Pero no del negocio de la venta de videojuegos, ojo, sino del negocio publicitario. Para eso ha anunciado que lanzará dos herramientas para monetizar la publicidad en esta clase de juegos: TrueView y DoubleClick Ad Exchange.


TrueView es el sistema utilizado por YouTube para incluir vídeos publicitarios antes de los vídeos de los usuarios.El sistema permite al usuario saltarse los anuncios cuando no quiere verlos, mientras que el cliente sólo paga cuando su anuncio ha sido visto hasta el final. El sistema DoubleClick Ad Exchange de compra y venta de publicidad también estará disponible para juegos de navegador. De momento, Google centra su atención en juegos Flash y HTML5.

La llegada de la publicidad Google a los juegos online, de funcionar, puede suponer un cambio fundamental en la monetización, que hasta ahora se basaba en el free-to-play (o mejor dicho, pay-to-win), aunque lo más probable es que se utilice en combinación con sistemas anteriores. Será una pieza más en el delicado puzzle aún no resuelto sobre cómo conseguir rentabilidad con esta clase de juegos.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Vita baja de precio

En la Gamescom de Colonia, Alemania, Sony ha anunciado que la PSVita bajará su precio hasta los 199 euros (o dólares en EEUU). Hay que recordar que hasta ahora rondaba los 249 €. La rebaja es efectiva a partir de hoy. Además, Jim Ryan, de la división europea de la compañía, ha asegurado que habrá rebaja también en los precios de las tarjetas de memoria para Vita, aunque no ha especificado nada más.


Creo que no hace falta decir que este es un movimiento que se esperaba desde hacía tiempo, especialmente después de los buenos resultados de la rebaja de precio en Japón. El mayor problema de Vita, al igual que el de Nintendo 3DS en su momento, era su excesivo precio de salida. Veremos si el que propone ahora Sony será suficiente para paliar los malos resultados que han tenido hasta ahora con la portátil, que perdía incluso ante la PSP. Además, Sony ha recabado el apoyo de los indies para lo que prácticamente se siente como un relanzamiento de Vita en toda regla.

No ha sido el único anuncio de Sony en la Gamescom. La PS3 también baja de precio en su modelo de 12 GB, hasta los 199 €. Además, han salido ya las fechas de lanzamiento de PS4 en el mercado: 15 de noviembre para América y 29 de noviembre para Europa, prácticamente coincidiendo con Xbox One. Está claro que Sony busca un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Microsoft, confiando en que los traspiés de los de Redmond con sus políticas de juegos y privacidad les den la ventaja necesaria en el mercado.

martes, 20 de agosto de 2013

Los más vendidos: Julio 2013

Intercambio de cromos en lo más alto de la lista de videojuegos más vendidos de aDeSe en España el pasado mes de julio. Si en junio The Last of Us se hacía con el primer puesto con Animal Crossing: New Leaf pisándole los talones, ahora el orden es el inverso, con el título de Nintendo 3DS coronando la tabla de julio y el de PS3 siguiéndole después. Pero aún hay más cambios en el top 10 español:
  1. ANIMAL CROSSING: NEW LEAF (3DS)
  2. THE LAST OF US (PS3)
  3. MARIO & LUIGI: DREAM TEAM BROS. (3DS)
  4. FIFA 13 (PS3)
  5. LUIGI'S MANSION 2 (3DS)
  6. FAR CRY 3 (PS3)
  7. MINECRAFT (XBOX360)
  8. RED DEAD REDEMPTION - GAME OF THE YEAR EDITION (PS3)
  9. ASSASSIN'S CREED III (PS3)
  10. CALL OF DUTY: BLACK OPS II GOTY (PS3)
La mayor sorpresa de julio es, sin duda, el regreso de Xbox 360 al top 10 de la mano de nada más y nada menos que Minecraft, el gran éxito descargable que ahora da el salto a la edición física. Como ya he señalado en ocasiones anteriores, el principal fallo de la lista de más vendidos de aDeSe es que sólo recoge las ventas a través de los canales tradicionales. El éxito de Minecraft en Xbox 360 había quedado oculto hasta que, por fin, ha llegado a la distribución en tiendas.


Por lo demás, salvo lanzamientos como el nuevo Mario & Luigi para 3DS (quien decía que este iba a ser el año de Luigi tenía razón), se trata de una lista bastante normal, conservadora incluso, fruto probablemente del habitual descenso en ventas de verano. Como muestra, volvemos a ver a un viejo conocido, Red Dead Redemption, en el que ni siquiera su edición goty es precisamente reciente.

jueves, 15 de agosto de 2013

Xbox One retrasa su lanzamiento en 8 países

Esta caja no la verán todos en noviembre
De un tiempo a esta parte, Microsoft se está haciendo famosa por dar marcha atrás en sus decisiones sobre Xbox One. Si ayer mismo os hablaba de cómo Kinect ya no va a ser tan obligatorio para utilizar la consola como se decía antes, ahora la compañía de Redmond ha anunciado que su plan inicial de lanzar la Xbox One en 21 países a la vez en noviembre de este año ha sufrido un gran ajuste. Trece mercados seguirán con el plan original, pero los ocho restantes verán la Xbox One más tarde.

El reparto queda así:
  • Noviembre de 2013: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Nueva Zelanda y Reino Unido.
  • En algún momento de 2014: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Rusia, Suecia y Suiza.

Microsoft aduce complicaciones de localización y de encontrar compañeros de viaje para integrar las consolas con las aplicaciones locales, pero uno no puede quitarse de encima la sensación de que habían intentado abarcar demasiado para sus capacidades y que ahora se han dado de bruces con la realidad.

¿Qué hay de aquellos en esos países que ya hicieron sus reservas de la Xbox One? Microsoft indica que se pongan en contacto con la tienda y promete que recibirán a cambio un juego no especificado en un pack (por supuesto, siempre que la reserva se haya hecho antes del 14 de agosto). Afortunadamente para los que compren consolas de importación, hace ya tiempo que Microsoft retiró sus restricciones al juego fuera de los "mercados aceptados".

miércoles, 14 de agosto de 2013

Xbox One da marcha atrás con Kinect

Si rectificar es de sabios, la sabiduría de Microsoft debe estar por las nubes. En una ronda de preguntas y respuestas para IGN, la compañía de Redmond ha revelado que Kinect no tendrá por qué estar siempre conectado para hacer uso de las funcionalidades de la consola (excepto aquellas que no puedan utilizarse sin otra cosa que Kinect, claro está). Aunque la Xbox One está pensada para hacer uso de Kinect todo el tiempo, al igual que la conectividad online, el sensor-cámara de movimientos podrá ser desconectado por los usuarios sin mayores complicaciones.

"I see you"

Esta nueva marcha atrás se une a la larga lista de cambios que ha hecho Microsoft desde que reveló las políticas draconianas de su nueva consola. En el caso de Kinect, habrán tenido que ver tanto razones prácticas (si el sensor se estropea, ¿no habrá manera de jugar a la consola?) como otras razones más siniestras. A las revelaciones en IGN se suman las declaraciones de un responsable de relaciones públicas de Microsoft en NeoGAF, reconociendo que hay mucha gente que no se sentiría "cómoda" con una cámara espiando las 24 horas del día (nadie se fía de las políticas de privacidad, me temo).

Microsoft no ha dicho nada de vender una versión básica de Xbox One sin Kinect, pero dado que el sensor de movimientos hace que su consola vaya a resultar 100 dólares más cara que la PS4, nadie pone la mano en el fuego por que la compañía no vaya a dar marcha atrás en eso también.

martes, 13 de agosto de 2013

Anuncio de la semana: Surgeon Simulator 2013


Los programas de simulación quirúrgica son muy importantes en la medicina actual, ya que ayudan a los futuros cirujanos a practicar sus habilidades antes de entrar en el quirófano. Qué decir tiene que simuladores menos realistas y con más jugabilidad han ido apareciendo en el mercado de videojuegos, como la saga Trauma Center de Atlus. Sin embargo, Surgeon Simulator 2013 es diferente a todos ellos.

En un tiempo en que muchos jugadores hardcore se quejan de que los títulos de hoy en día son demasiado fáciles, Surgeon Simulator 2013 eleva la dificultad al máximo con efectos hilarantes. Y sanguinarios.

Surgeon Simulator 2013 es la versión "mejorada" y de pago de un juego desarrollado en 48 horas para la Global Game Jam. Su estilo de humor, que se alcanza elevando la dificultad hasta límites surrealistas sin castigar realmente al jugador, lo relaciona con títulos como el famoso QWOP, donde "participar ya es un reto". Pero mientras que QWOP es gratuito, Surgeon Simulator 2013 se vende en Steam.


Hablando de lo cual, una promoción conjunta de Surgeon Simulator 2013 y Team Fortress 2 al parecer revela dónde aprendió sus habilidades quirúrgicas el médico del equipo.

viernes, 9 de agosto de 2013

Nintendo en contra de desarrollar para otros

A la vista de los malos resultados de la Wii U, han vuelto a oír voces que aconsejan a Nintendo que empiece a distribuir sus juegos en otras plataformas, principalmente tabletas y smartphones. Estas críticas no vienen únicamente de periodistas o de ejecutivos rivales, sino también de los propios inversores de la compañía. Sin embargo, su presidente, Satoru Iwata, en una entrevista concedida a CVG, ha explicado por qué no lo hará.


Iwata ha reconocido que, si estuviera dirigiendo Nintendo a dos años vista y necesitase un éxito rápido, desde luego que publicaría juegos de Nintendo en tabletas y smartphones. Sería una buena forma de conseguir dinero fácil. No obstante, Iwata recuerda que también es responsable del futuro a largo plazo de la compañía, así que no piensa malgastar los preciosos recursos de los que disponen en otras plataformas. El presidente de Nintendo apuesta por el valor diferencial de fabricar al mismo tiempo el hardware y el software, condiciones que "nos permiten crear algo que ninguna otra compañía puede crear".

No es un debate nuevo. Nintendo lleva años oyendo críticas sobre cómo debería llevar el negocio. Resulta interesante rememorar una anterior defensa de Iwata sobre el mercado portátil. Después de poner a parir a Nintendo por seguir apostando por esas "obsoletas" consolas potátiles, los críticos tuvieron que tragarse sus palabras al ver los números de Nintendo 3DS. Aunque es cierto que la Wii U anda fatal, y personalmente creo que Nintendo no entiende tan bien el mercado de sobremesa como el portátil, no seré yo quien aconseje a una compañía que lleva en activo más de 100 años cómo debe enfocar su estrategia general. A fin de cuentas, también existe el ejemplo negativo de Sega para saber qué pasa cuando una empresa renuncia a su estrategia a largo plazo.

miércoles, 7 de agosto de 2013

¿Por qué hay tantos juegos clónicos?

Una de las críticas comunes sobre el estado de la industria del videojuego es su falta de creatividad. Secuelas, precuelas, remakes, copias de los éxitos de la competencia, refritos y más tipos de juegos clónicos pueblan la mayoría de las listas de ventas. En muchos casos se acusa a las editoras de querer exprimir la gallina de los huevos de oro, pero pocos se paran a pensar en el punto de vista de los desarrolladores. En su blog, el desarrollador Lee Perry ha propuesto una idea muy interesante: que la razón de que tantos desarrolladores se presten a hacer este tipo de juegos es la comunicación.

La comunicación es importante. Hay que empezar a vender el juego desde el principio, no sólo a los jugadores, sino también a los productores, los financiadores e incluso el resto de miembros del equipo. Y tal como señala Lee Perry, eso cuesta mucho tiempo y esfuerzo. Los power points, las demos, los prototipos, las reuniones informativas y demás existen porque es difícil hacerse una idea cabal de las propuestas ajenas. Por eso, no hay nada más cómodo y sencillo que recurrir a juegos ya existentes. ¿Cómo explicarías a un posible financiador qué es TitanFall? Muy fácil: "Call of Duty + MechWarrior". Y ya está.

Call of Duty + MechWarrior = TitanFall

Esta comodidad se ve facilitada porque si hay algo que le gusta a los desarrolladores de videojuegos son los videojuegos. Lógico. Así que cuando ven algo que les gusta, lo querrán incorporar. La comodidad también explica por qué hay tantas secuelas. Un equipo que desarrolla una secuela lo tiene más fácil que otros. Ya sabe más o menos lo que se espera de él. Lee Perry se quita el sombrero ante aquellos que tratan de conseguir algo completamente original y nunca visto, pero son la excepción, no la regla, y su principal problema va a ser conseguir gente que entienda su proyecto. Porque si nadie lo entiende, nadie lo apoyará.

Para Lee Perry, la originalidad está sobrevalorada y no habría que criticar a un videojuego por tomar elementos de otros. Por supuesto, hay que trazar una línea entre lo que es un collage de otros juegos o un clon con nuevos aspectos que lo hacen diferente, y la copia pura, dura y descarada. Eso sí, yo pregunto: ¿dónde se sitúa esta frontera? Me temo que dependerá del juicio de cada cual.

lunes, 5 de agosto de 2013

Anuncio de la semana: Catherine


Es una pena que Index, la empresa madre de Atlus, ya no pueda más y que la desarrolladora vaya a ir a subasta. Afortunadamente, a diferencia de lo que sucedió con THQ, Atlus ha demostrado ser una empresa solvente y con futuro y alrededor de una veintena de compañías están pujando por ella. Aunque nunca ha sido una compañía de Triple A, en juego están propiedades tan conocidas como la metasaga Megami Tensei  (incluyendo la aún más popular subsaga Persona) y el título que ahora nos ocupa, Catherine.

Catherine es, por decirlo de alguna manera, un juego extraño. Es puzzle, es plataforma, es horror, es novela visual. Delirio visual y mental con los temas del caos y el orden, el placer y la responsabilidad, la traición y la fidelidad en la balanza. Tan difícil de explicar que el mismo trailer tiene que recurrir a la videocreación, porque la naturaleza misma del juego perdería enteros si no se presentase así.


Desde un principio, Catherine tenía madera para convertirse en título de culto en Japón. Y nada más, porque las localizaciones de este tipo de juegos raramente funcionan. O eso dice el marketing. En un movimiento afortunado, Atlus decidió arriesgarse y llevarlo a las PS3 y Xbox 360 de EEUU y Europa (decir, sin embargo, que en algunos lugares se modificaron las portadas originales para bajar el tono erótico de las mismas, no fuera la gente a pensar que era un videojuego pornográfico). Funcionó, hasta el punto que Atlus anunció que había sido el mayor lanzamiento de su historia. Porque por muy raro que les resulte a los responsables de marketing categorizar un juego para venderlo mejor, si las cosas se hacen bien siempre habrá un público que lo aprecie.

viernes, 2 de agosto de 2013

PlayStation sigue dando pérdidas

Después de Nintendo, han salido también los resultados del primer cuarto fiscal del año para Sony. Las buenas noticias son que la compañía ha obtenido beneficios estos tres meses. La mala noticia es que eso no ha sido debido precisamente al segmento de videojuegos, que no sólo se ha estancado en las ventas, sino que sus pérdidas se han disparado hasta los 14.800 millones de yenes (unos 112 millones de euros) por los gastos de desarrollo de la futura PS4.


La depreciación del yen está favoreciendo mucho las exportaciones de Sony, que ha visto por ejemplo cómo su segmento de móviles ha crecido y ha empezado a dar beneficios. También ha servido para maquillar los resultados de PlayStation, ya que la caída de las ventas de hardware se ha hecho notar. Sony lo achaca a que ya ha llegado el fin de ciclo de la PS3, la PSP y la PS2 (sí, sí, la PS2 sigue vendiendo). Lo que sí ha funcionado un poco mejor han sido las ventas de software. Aunque lejos de las ventas navideñas, los 64 millones de juegos vendidos han sido un alivio para las cuentas de Sony. Probablemente, una reacción a lanzamientos tan sonados como The Last of Us.


Sony ya se ha hecho a la idea, y así se lo ha hecho saber a sus accionistas, de que el segmento PlayStation tendrá pérdidas aún mayores en el futuro próximo, por los gastos del lanzamiento de la PS4. Eso sí, confían en que su nueva consola de sobremesa logre remontar las ventas. De la Vita, curiosamente, no han dicho ni una palabra, algo de lo que se han percatado prácticamente todos los sitios especializados. Dado que siguen sumando sus ventas con las de PSP, me temo que hay números que ni ellos se atreven a revelar.