jueves, 16 de enero de 2014

El inesperado éxito de DayZ


"Pues vaya con la muerte del juego en PC", dijo Dean Hall cuando anunció que su DayZ, un título multijugador de supervivencia y zombis, había vendido la friolera de un millón de copias en cuatro semanas. Ya las ventas del día uno habían sido espectaculares, pero con ese anuncio Hall lanzaba un aviso a navegantes a una industria que aún descansa en los taquillazos de los Triple A. Y eso que DayZ es un juego en fase de desarrollo.

DayZ es la conversión a un videojuego de lo que originalmente era el multipremiado mod del mismo nombre para ARMA 2. Bohemia Interactive, la productora detrás de la saga ARMA, participa en el proyecto. Tras un desarrollo accidentado (la idea original era publicarlo en 2012 y Hall estuvo tentado de abandonar), una versión alpha del juego salió a la venta en Steam el pasado diciembre bajo el modelo de "acceso anticipado", que permitirá financiar los arreglos finales.

La sorpresa ha sido mayúscula en toda la industria, ya que sobrepasar la barrera del millón de unidades vendidas (a 24 euros la copia, además), ya se sale de los cauces habituales de un juego independiente. En una entrevista para Gamasutra, Dean Hall cuenta cómo ha sido el proceso de vender el juego. Desde unos humildes inicios en 4chan, donde prácticamente recababa sus únicos apoyos, hasta el éxito en Reddit y las comunidades de streaming. Son nuevas formas de promoción que dependen más del boca a oreja y no de grandes presupuestos publicitarios.

A este respecto, Hall dice que una de las mayores sorpresas para él ha sido descubrir "lo mucho que puede perdonar la gente tus errores si eres honesto y te esfuerzas en superar esos errores. No estoy hablando sólo de los consumidores; estoy hablando de toda la gente que tienes a tu alrededor". Una lección sencilla, pero una lección que pocos terminan de comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario