viernes, 28 de febrero de 2014

Europa investiga el F2P

La Comisión Europea y varios estados miembros van a reunirse con representantes de la industria online, especialmente Google y Apple, para analizar la situación del mercado de aplicaciones, según han informado en una nota de prensa. El free-to-play que tanto éxito está teniendo en móviles y tabletas también ha dado lugar a varios abusos, y las autoridades europeas quieren ponerle freno.

En particular, la Comisión quiere tocar cuatro puntos principales:
  • Los juegos anunciados como "gratuitos" no deben engañar a los consumidores sobre sus verdaderos costes.
  • Los juegos no deben contener invitaciones a los niños para que gasten dinero o a los padres para que paguen por ellos.
  • Los consumidores deben ser informados de los métodos de pago y no quedar obligados a pagar mediante sistemas por defecto sin la autorización expresa del consumidor.
  • Los comercializadores de la aplicación deben proporcionar una dirección de contacto para preguntas y quejas.
Oficialmente, el objetivo de estas reuniones es alcanzar un "entendimiento" sobre la mejor forma de afrontar estos problemas para el consumidor. Lo más probable es que se trate de un intento amistoso forzar a la industria a autorregularse antes de que la Unión Europea se vea obligada a adoptar medidas legales contra los gigantes tecnológicos.

Según las autoridades europeas, la industria de aplicaciones móviles emplea a más de un millón de personas en la Unión, y se espera que en un plazo de cinco años mueva 63.000 millones de euros. El 80% de los ingresos actuales provienen de compras dentro de la misma aplicación, siguiendo el modelo F2P. Una denominación, la de free-to-play, que a la Comisión no le parece hacer mucha gracia porque esconde unos costes que, si el producto es especialmente engañoso, pueden vulnerar los derechos de los consumidores europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario