viernes, 28 de febrero de 2014

Europa investiga el F2P

La Comisión Europea y varios estados miembros van a reunirse con representantes de la industria online, especialmente Google y Apple, para analizar la situación del mercado de aplicaciones, según han informado en una nota de prensa. El free-to-play que tanto éxito está teniendo en móviles y tabletas también ha dado lugar a varios abusos, y las autoridades europeas quieren ponerle freno.

En particular, la Comisión quiere tocar cuatro puntos principales:
  • Los juegos anunciados como "gratuitos" no deben engañar a los consumidores sobre sus verdaderos costes.
  • Los juegos no deben contener invitaciones a los niños para que gasten dinero o a los padres para que paguen por ellos.
  • Los consumidores deben ser informados de los métodos de pago y no quedar obligados a pagar mediante sistemas por defecto sin la autorización expresa del consumidor.
  • Los comercializadores de la aplicación deben proporcionar una dirección de contacto para preguntas y quejas.
Oficialmente, el objetivo de estas reuniones es alcanzar un "entendimiento" sobre la mejor forma de afrontar estos problemas para el consumidor. Lo más probable es que se trate de un intento amistoso forzar a la industria a autorregularse antes de que la Unión Europea se vea obligada a adoptar medidas legales contra los gigantes tecnológicos.

Según las autoridades europeas, la industria de aplicaciones móviles emplea a más de un millón de personas en la Unión, y se espera que en un plazo de cinco años mueva 63.000 millones de euros. El 80% de los ingresos actuales provienen de compras dentro de la misma aplicación, siguiendo el modelo F2P. Una denominación, la de free-to-play, que a la Comisión no le parece hacer mucha gracia porque esconde unos costes que, si el producto es especialmente engañoso, pueden vulnerar los derechos de los consumidores europeos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Los más vendidos: Enero 2014

Who is the winner? We're the winners!
Por segundo mes consecutivo, Just Dance 2014 consigue el podio en la lista de videojuegos más vendidos en España. El título de baile de Ubisoft adelanta otra vez a gigantes como GTA y Call of Duty, en una lista muy similar a la del pasado diciembre.
  1. JUST DANCE 2014 (WII)
  2. GRAND THEFT AUTO V (PS3)
  3. CALL OF DUTY: GHOSTS (PS3)
  4. FIFA 14 (PS3)
  5. ASSASSIN'S CREED IV: BLACK FLAG (PS3)
  6. GRAN TURISMO 6 (PS3)
  7. FIFA 14 (PS4)
  8. ANIMAL CROSSING: NEW LEAF (3DS)
  9. POKÉMON Y (3DS)
  10. BATTLEFIELD 4 (PS3)
A pesar de lo sorprendente que resulta tener un título de la agonizante Wii en lo más alto del top 10, lo cierto es que enero es un mes dominado por Sony, incluida la presencia de FIFA 14 en sus dos consolas de sobremesa. Además del exitoso Just Dance, sólo la presencia de dos títulos para 3DS impiden que Sony acapare la tabla.

GTA V, Call of Duty: Ghosts y FIFA 14 son los nombres que se repiten para Xbox 360, mientras que los clientes de Xbox One optan por la exclusiva Ryse: Son of Rome. Battlefield 4 también recupera fuerzas en todas las consolas de sobremesa (salvo Wii U), e incluso es el juego más vendido para PC. En las portátiles, 3DS está dominada por las exclusivas de Nintendo (Animal Crossing, Pokémon, The Legend of Zelda), mientras que en Vita mandan el ubicuo FIFA 14 y el español Invizimals: La Alianza.

martes, 25 de febrero de 2014

Buen comienzo de PS4 en Japón

El pasado fin de semana la PlayStation 4 se puso en venta en su patria natal, Japón, y ya tenemos las primeras cifras del lanzamiento. Según Famitsu, en esos dos primeros días la PS4 habría vendido la friolera de 322.083 unidades. Estos números acercan a la PS4 a la barrera de las 6 millones de consolas vendidas en todo el mundo.

Si comparamos las cifras de PS4 con otros lanzamientos en Japón, vemos que la nueva consola de sobremesa de Sony queda bien parada. La PS3 sólo consiguió vender 88.443 unidades en sus primeros dos días a la venta. Además, la PS4 ha logrado adelantar a la Wii U, que en su lanzamiento logró colocar 308.570 consolas. Sin embargo, la PS4 está por detrás de los éxitos de Wii (371.936 unidades vendidas en su lanzamiento) y, sobre todo, de la incombustible PS2, que con sus 630.552 unidades vendidas en sus primeros dos días sigue siendo el mejor lanzamiento de Sony hasta la fecha.

Aunque un buen lanzamiento no es sinónimo de ventas continuadas en el futuro (si no, que se lo digan a Wii U), las cifras del resto de mercados invitan a Sony a ser optimista sobre las perspectivas de PS4. Tanto es así que la Xbox One (que aunque está teniendo unas ventas excelentes sigue por detrás de su rival) ya ha anunciado una rebaja de precio en Reino Unido para poder competir mejor con PS4.

viernes, 21 de febrero de 2014

El ascenso del digital en EEUU


El grupo NPD ha publicado un estudio sobre los hábitos de consumo de los videojugadores americanos. Los datos arrojan una interesante cifra: el 36% de los jugadores en EEUU juegan con títulos que han descargado de la red. Es más, el 16% ha abandonado la distribución física y dedica todo su tiempo a las descargas.

Los jugadores tradicionales
El estudio no se ha centrado en móviles y tabletas, mercado donde la descarga es obviamente la norma, sino en las plataformas de toda la vida: ordenador, consolas de sobremesa y consolas portátiles, lo que hace las cifras si acbe más sorprendentes. El estudio se ha hecho entre 6.000 personas a partir de 13 años.

Elegir entre formato físico y digital
¿Qué ocurre cuando hay disponibilidad de un mismo juego en formato físico y digital? ¿Y qué ocurre cuando están al mismo precio los dos? Sorprendentemente, un 25% optaría directamente por la copia digital, un 30% por la copia física y el resto estaría en duda.

PC versus consolas
Tiendas como Steam han dado un revulsivo al juego en ordenador, así que no es de extrañar que el 90% de los jugadores en PC descarguen juegos, frente al 28% de las consolas. Además, los hábitos son distintos. Los compradores de descargas en PC son en apariencia más impulsivos, ya que no planean tanto sus compras, pero en vez de guiarse por los lanzamientos de la temporada prefieren dejarse llevar por las ofertas del momento. Los compradores en consola suelen descargar sus juegos más cerca de la fecha de lanzamiento y a un precio mayor.

Está claro que el ordenador se ha pasado al digital, mientras que en las consolas todavía es un tema reticente. Eso sí, poco a poco va ganando espacio, así que no es de extrañar que aparezcan declaraciones como las más recientes de Peter Moore, augurando que en apenas dos años EA ganará más dinero con el negocio digital que con el formato físico (recordemos que EA es propietaria de Origin). También se está gastando cada vez más en publicidad y relaciones públicas en la red, en lugar de los medios de comunicación tradicionales.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Cierra Irrational Games, creadores de BioShock


Todos los años hay cierres sonados y 2014 comienza fuerte con el anuncio del cierre del estudio Irrational Games. Desde su página web, Ken Levine asegura que seguirá trabajando en la compañía Take-Two junto con otros 15 trabajadores, pero el resto de miembros de la plantilla serán despedidos.

Irrational Games nació en 1997 cuando un grupo de desarrolladores de Looking Glass Studios (creadores de System Shock y Thief) liderados por Ken Levine, Jonathan Chey y Robert Fermier se juntaron para crear su propio estudio. Su primer título fue System Shock 2, pero saltaron a la fama gracias al aclamado BioShock, desarrollado para Take-Two después de que la compañía editora adquiriese el estudio en 2006 y lo dividiese en 2K Boston y 2K Australia. Posteriormente, 2K Boston recuperaría el nombre de Irrational Games y 2K Australia se fusionaría con 2K Marin, responsables de BioShock 2.

El último título de Irrational Games ha sido precisamente la última entrega de la saga BioShock, BioShock Infinite, cuyo último DLC estaban terminando antes de producirse este anuncio. La franquicia es propiedad de Take-Two, así que es muy probable que continúe bajo la dirección de otro estudio. Sobre las razones de este cierre todavía no hay detalles.

lunes, 17 de febrero de 2014

David Cage condecorado con la Legión de Honor francesa

David De Gruttola, más conocido fuera de su casa como David Cage, va a recibir el próximo día 13 de marzo la Legión de Honor francesa de la mano de Fleur Pellerin, viceministro de Innovación y Economía Digital, según informa el diario Le Figaro. David Cage es el fundador del estudio Quantic Dream y el director de juegos como Heavy Rain y Beyond: Two Souls.



Cage es el primer representante de la industria del videojuego que obtiene la Legion de Honor, la más famosa e importante de las condecoraciones francesas, que premia tanto los méritos militares como los civiles, aunque otros creadores habían recibido ya antes otras distinciones de la República Francesa. En 2006 Frédérick Raynal (Alone in the Dark), Michel Ancel (Rayman) y el famoso Shigeru Miyamoto fueron nombrados caballeros de la Orden de las Artes y las Letras.

Esta condecoración se suma a la estrategia que está siguiendo el país galo para reconocer su importante sector del videojuego. Aunque Francia cuenta tanto con un mercado potente como una industria aceptable, muchos jóvenes talentos y empresas deciden marcharse a Canadá, por ejemplo, donde los impuestos son más favorables.

viernes, 14 de febrero de 2014

Lord of Ultima se cierra



La vida de los juegos masivos online es azarosa en el mejor de los casos. A la larga lista de juegos de este tipo que han tenido que echar el cierre se une ahora Lord of Ultima. El título free-to-play, vagamente relacionado con la saga Ultima, empezó su andadura el 20 de abril de 2010 y cerrará el próximo 12 de mayo de este año, según informan desde la web. Las funciones de compra de fondos para el juego y la apertura de nuevas cuentas ha sido ya cancelada.

La desarrolladora de Lord of Ultima, EA Phenomic, había sido cerrada por la compañía en julio del año pasado, lo cual no auguraba buenas noticias para Lord of Ultima. Phenomic nació en 1997 en Alemania y son los creadores de la saga Spellforce. Tras ser adquiridos por EA en 2006, desarrollaron varios juegos online como BattleForge y Command&Conquer: Tiberium Alliances, además de Lord of Ultima.

martes, 11 de febrero de 2014

Flappy Bird era "un producto adictivo", dice su creador

En un capítulo más del que vamos a llamar El Extraño Caso Flappy Bird, su creador, el diseñador independiente vietnamita Dong Nguyen, se ha sincerado sobre las razones que lo llevaron a retirar su exitoso juego de las tiendas móviles. En su primera entrevista concedida tras la retirada de la aplicación, Nguyen ha afirmado que el principal problema ha sido que el juego era demasiado adictivo.

"Diseñé Flappy Bird para jugarlo unos minutos cuando estás relajado", ha asegurado en la entrevista, para luego añadir que se había convertido en un "producto adictivo" y en un "problema". No es la primera vez que Nguyen ha insinuado razones de este tipo, diciendo en una ocasión que el problema no era la gente que le criticaba, sino la forma en que se jugaba a Flappy Bird. También algo ha tenido que ver su repentina sobreexposición a los focos. De ser un completo desconocido hace unas semanas ha pasado a hacerse famoso. Antes de la entrevista con Forbes, de hecho, había tenido otra entrevista con el vice primer ministro de Vietnam. "Mis padres ni siquiera sabían que Flappy Bird existía".

Nguyen es el diseñador de otros juegos como Super Ball Juggling y Shuriken Block, aunque esos parecen ser lo suficientemente inofensivos para mantenerlos en las stores. Por supuesto, Nguyen ha negado que recibiera ninguna demanda o amenaza por parte de gente como Nintendo por el supuesto plagio de elementos de otros videojuegos, y también ha dicho que probablemente no perseguirá legalmente a las decenas de clones que han brotado estos días como setas con el objetivo de aprovecharse del hueco dejado por Flappy Bird.

lunes, 10 de febrero de 2014

La extraña retirada de Flappy Bird

No es habitual que un creador se queje de que su videojuego tenga demasiado éxito, pero es lo que ha ocurrido con Dong Nguyen y su título para móviles, Flappy Bird. Nguyen anunció que retiraba su título de las stores y a día de hoy ya no se puede adquirir legalmente en ninguna parte. Según asegura él mismo, este creador independiente de Vietnam no ha podido soportar el éxito de su propio juego.


Cuando se popularizó a principios de este año, Flappy Bird recibió acusaciones de plagio, especialmente de copiar directamente a Super Mario Bros. En una serie de twits, Nguyen ha afirmado que no retira el juego por razones legales, que no lo va a vender y que sigue haciendo juegos. Simplemente, "no podía más" con Flappy Bird. Aunque el fantasma de las demandas legales sigue presente en la mente de muchos (sobre todo después de lo ocurrido con Candy Crush Saga), sí es cierto que no es la primera vez que el diseñador indie se ha quejado del nivel de exposición que ha sufrido a raíz de la popularidad de su juego.

Por supuesto, ante la desaparición del título original, no faltan clones que tratan de ocupar su sitio. Sin embargo, muchos de ellos son de pago o free-to-play, a diferencia de Flappy Bird, que era completamente gratuito. El dinero lo ganaba a través de publicidad, amasando en su momento álgido la nada desdeñable cifra de 50.000 dólares al día.

jueves, 6 de febrero de 2014

PS4 impulsa los buenos resultados de Sony

Sony cierra el año fiscal con una subida importante en sus ingresos y sus beneficios, un cambio a mejor que se debe en buena parte a la marca PlayStation. El segmento de videojuegos de la compañía ha visto como sus ventas crecían un 64,6% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 441.800 millones de yenes (unos 3.200 millones de euros). Sólo el segmento de móviles ha podido mover más dinero que los videojuegos.


A diferencia de Nintendo, que ha visto cómo se desinflaban sus expectativas para Wii U, Sony está viendo cómo estas cifras superan sus previsiones, en gran medida gracias a la buena acogida que está teniendo la PS4. Lo que no detallan es cuánto ha vendido cada consola, separándolas nuevamente en consolas de sobremesa y portátiles. Las consolas de sobremesa vendieron 7,8 millones de unidades en este tercer cuarto navideño, un millón más que el mismo periodo del año anterior. Dado que la PS4 vendió 4,2 millones hasta el 28 de diciembre, eso nos deja 3,6 millones de PS2 y PS3 vendidas.

Las portátiles, sin embargo, no tienen tanta suerte. Este tercer cuarto PSP y PSVita vendieron juntas 2 millones de consolas, es decir, 700.000 consolas menos que el mismo periodo de 2012. Donde sí hay un crecimiento espectacular es un las cifras de software. 126 millones de videojuegos vendidos para sistemas PlayStation, mejor que en cualquier otro trimestre de este y del pasado año fiscal. Seguro que GTA V ha tenido algo que ver.

A pesar de los buenos resultados de los videojuegos, los móviles, la música y los servicios financieros, otros segmentos de Sony no han dado tantas alegrías. Sony va a abandonar el sector del PC, vendiendo la marca Vaio a terceros, y va a reestructurar su negocio de televisores, antaño la joya de la corona. Eso supondrá el despido de 5.000 trabajadores antes de que termine el año. Además, a pesar de las buenas cifras de este periodo, Sony espera pérdidas a final de año.

martes, 4 de febrero de 2014

GTA V ha vendido 32,5 millones de copias


El cuarto fiscal termina muy bien para Take-Two. La editora cierra el año pasado a la cabeza de las compañías de videojuegos, aumentando ingresos y beneficios, y se lo debe en buena parte al apabullante éxito de Grand Theft Auto V. La última entrega de GTA ha logrado vender 32,5 millones de unidades en todo el mundo, lo que la convierte en el juego más vendido de la saga criminal.

Los ingresos de Take-Two han pasado de 415,8 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior hasta 1.860 millones de dólares, dejando los beneficios en unos saneados 578,4 millones de dólares. En comparación, el mismo cuarto fiscal del año anterior dejó beneficios de "sólo" 70,9 millones de dólares. La compañía presume de contar con un colchón de activos líquidos de casi mil millones de dólares, más que suficiente para afrontar cualquier crisis.

GTA V no ha sido el único en dar alegrías a Take-Two. NBA 2K14, con sus 5 millones de copias vendidas, también ha contribuido a los buenos resultados, así como WWE 2K14, después de adquirir la licencia de lucha en la subasta de THQ. Unido a las ventas mantenidas de juegos como Borderlands 2 o XCOM: Enemy unknown, Take.Two afronta el fin del año fiscal con merecido optimismo.

lunes, 3 de febrero de 2014

La familia de Yamauchi venderá sus acciones a Nintendo

La familia de Hiroshi Yamauchi, antiguo presidente de Nintendo fallecido en septiembre del pasado año, ha decidido vender sus acciones a la compañía. La familia tiene en su poder aproximadamente el 10 % de las acciones de Nintendo. La Gran N ya ha dicho que en su operación de inversión planean adquirir 9,5 millones de acciones, el 7,4 % del total de la empresa.


Aunque de momento Nintendo disfruta de una situación financiera saneada y miles de millones de dólares en activos líquidos, está claro que esta operación va a suponer un gran esfuerzo para las arcas de la compañía. Unido a las malas ventas de Wii U y a la ralentización de Nintendo 3DS, no es de extrañar que la empresa haya anunciado que esperan pérdidas al cerrar el año fiscal.

Hiroshi Yamauchi fue presidente de Nintendo desde 1949 hasta 2002, unos largos 53 años en los que la compañía pasó de ser una empresa familiar dedicada a la fabricación de cartas hasta convertirse en uno de los líderes del ocio electrónico en el mundo. Satoru Iwata, el actual presidente, es la primera persona fuera de la familia Yamauchi en manejar las riendas de la compañía.