lunes, 16 de marzo de 2015

Xbox One y los independientes

Ser un desarrollador independiente nunca es fácil, pero no se puede negar que los últimos tiempos están siendo dulces para este sector de los videojuegos. Ahora, hasta las grandes casas consoleras cortejan su favor para atraerlos a sus plataformas, y Microsoft no es la excepción. Hasta ahora, habían mantenido una política de puertas abiertas y diálogo, pero la situación se ha enturbiado con la llamada "cláusula de paridad".

No Man's Sky, un indie cuya exclusividad se ha llevado Sony

¿En qué consiste la cláusula de paridad? Según palabras de Phil Spencer, responsable de Xbox, se trata de una condición para que los usuarios de sus consolas se sientan "ciudadanos de primera clase". En la práctica, consiste en obligar a los desarrolladores independientes a publicar primero sus juegos en Xbox One o, si falla eso, que la versión que publiquen tenga extras o sea diferente de alguna forma.

Decir que esto no ha gustado a muchos es una obviedad. Para averiguar el estado más reciente de la situación, Eurogamer ha entrevistado a Agostino Simonetta, responsable europeo del programa ID@Xbox para que desarrolladores independientes publiquen en Windows o Xbox.

Las respuestas, para qué vamos a engañarnos, no han aclarado casi nada.

La idea general que desde Microsoft quieren enviar a los independientes es: "hablad con nosotros". Que para eso tienen email y cuenta en Twitter. Sin embargo, no parece que vayan a renunciar a las condiciones de la cláusula de paridad en un futuro cercano. Que las suavicen o no dependerá muy probablemente del juego y desarrollador en cuestión, pero nada más.

Shovel Knight sí llegará a Xbox One después de pasar por otras consolas

Es una táctica habitual de las dueñas de hardware, para qué vamos a engañarnos. Sin embargo, Microsoft no tiene la posición dominante del mercado. Ni en las tiendas de juegos de PC ni en la guerra de consolas de nueva generación. Por eso, quizás alienarse a posibles desarrolladores independientes no sea la mejor de las ideas. Aún así, sigue siendo más de lo que tanto ellos como Sony o Nintendo solían hacer años atrás. Hemos avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario