martes, 22 de septiembre de 2015

¿Queréis ser desarrolladores? Preparaos para meter horas extras

La Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA) ha publicado su Encuesta de Satisfacción de los Desarrolladores (pese a su nombre, también incluyen otros empleos dentro de la industria) del año 2015 y el resultado es, cuanto menos, mejorable:

  • Un 62% de los encuestados dice que en sus trabajos hay "crunch". Es decir, que cuando se acerca el fin de los plazos, pueden llegar a meter hasta más de 70 horas de trabajo a la semana para sacar el juego adelante.
  • En el 47% de los casos, la única compensación son comidas gratis.
  • Un tercio no recibe compensación alguna por las horas extra metidas.

Además, aunque el 65% de los encuestados tenían puestos como empleados fijos, lo cierto es que de media no llegan a pasar ni dos años con el mismo empleador. Muy volátil. Conseguir más control sobre el propio trabajo es también una de las razones que empujan a los desarrolladores a hacerse freelancers o a convertirse en sus propios jefes... aunque eso no les evita el crunch.


El desarrollador típico

La encuesta es, como la IGDA reconoce, no muy representativa. Casi la mitad de los más de 2.900 encuestados son de EEUU. El resultado es que el desarrollador prototípico es un varón blanco de 32 años, heterosexual, sin hijos, que vive en Norteamérica y tiene una carrera universitaria.

La discriminación 

Un 20% confiesa haber sido objeto personalmente de algún tipo de desigualdad. La importancia que se da a la diversidad, aunque alta, ha ido bajando desde el año pasado. Y cuando se les pregunta sobre que factores contribuyen a la mala imagen del sector en la sociedad, el sexismo entre los videojugadores ocupa la primera posición... justo por delante de las condiciones laborales.


Los salarios

Esto depende mucho del tipo de trabajo. Entre los empleados de las compañías, dos tercios ganan más de 50.000 dólares al año. Sin embargo, este porcentaje cae al 24% entre los freelancers, de los cuales más de un tercio no llega a los 15.000 dólares por año. En el caso de los desarrolladores independientes, la mitad tampoco llega a esos 15.000.

¿Dónde te gustaría trabajar?

Oh, sí, los estudiantes buscan lugares donde puedan aprender o donde se valoren la autonomía y la libertad creativa. Pero cuando llega la hora de dar nombres, la primera compañía en la lista es Valve, seguida de Blizzard (ojo, sin mezclarla con Activision) y Riot Games.

No hay comentarios:

Publicar un comentario