domingo, 6 de mayo de 2012

Los datos de aDeSe en 2011 (II)

En la anterior entrega de este particular análisis sobre los datos de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, repasamos las cifras generales, así como la situación de las videoconsolas y de la inversión publicitaria. Pero una vez que tenemos las máquinas y nos han llamado la atención sobre la miríada de títulos allí fuera, a algo habrá que jugar, ¿no?

Y aquí está el quid de este post: ¿a qué jugaron los españoles en 2011, según aDeSe?

Recordemos que la facturación en concepto de software vendido cayó un 13% de 2010 a 2011, aunque si lo vemos en unidades vendidas, es "sólo" una bajada del 9%. Traducción: menos juegos, sí, pero también más baratos. Si vamos plataforma a plataforma también nos encontraremos con datos muy jugosos. Conviene comparar las cifras de venta en millones de euros y en unidades vendidas. Disfrutad:

Ventas de software por plataforma en 2011 (millones de euros)

Ventas de software por plataforma en 2011 (unidades vendidas)

Si alguien prefiere la versión resumida, con los datos más interesantes, aquí están:

  • Los juegos para PC, para Wii, para Nintendo DS y para PlayStation 2 son los que peor lo llevan, en todos los sentidos. En los dos últimos casos es lógico, por la entrada de nuevas consolas (de hecho, que PS2 dure tanto es prueba de su gran penetración en el mercado español).
  • No todos lo pasan mal. Xbox 360 ha subido tanto en unidades vendidas como en facturación (¿el efecto Kinect?). Aún así, la máquina de Microsoft está muy por detrás de la Wii y la PS3 en España.
  • Las ventas de Nintendo 3DS compensan el valor perdido por los juegos de DS. Sin embargo, en unidades  no ha cubierto ese hueco. Son los estrenos de 3DS (más caros) los que tiran el mercado portátil de Nintendo.
  • Relacionado con lo anterior, curiosa paradoja: PSP vende más juegos en España que cualquier otra plataforma, salvo PS3 y Wii, pero en facturación está a la cola.
  • Los juegos educativos venden menos, pero los venden más caros. Hay que señalar que su canal de venta es distinto, sin embargo.

Si hablamos por géneros, bueno... Decir que la categorización que hace Gfk deja un poco que desear (al parecer "simulación" es tanto una super-categoría a la par de "juegos de salud" o "juegos tradicionales", pero también es una sub-categoría dentro de este último ¿?). Los juegos tradicionales se llevan el 80% de la tostada en el mercado de videoconsolas, siendo líderes los juegos de acción (shooters incluidos, claro), los de "aventura gráfica" (point and click no serán, creo yo) y los deportivos. Nada nuevo bajo el sol.


En PC, como es habitual, los gustos están mucho más repartidos, hasta el punto que la categoría de inclasificables "Otros" araña más de un 18% de las ventas. Por géneros tradicionales, a los que disfrutan de juegos en un ordenador les va la aventura, la acción y la estrategia. Como ocurre en las videoconsolas, no parece que la crisis haya tenido mucho efecto en los gustos de los consumidores españoles. Sólo en sus bolsillos.


Y ahora pasamos al gran premio: ¿qué título ha vendido más en España en la pasada temporada? Redoble de tambores, por favor. El ganador es... ¡Call of Duty: Modern Warfare 3 en su versión para PS3! La única sorpresa es que no fuera CoD: Black Ops, que ha liderado las ventas a nivel global. En cuanto al resto del top 10, nos encontramos las consabidas ediciones anuales de FIFA y Pro Evolution Soccer, los dos Pokémon, las últimas entregas de las sagas Uncharted y Assassin's Creed, Battlefield 3 y la adaptación del anime Inazuma Eleven.


Si revisamos todo el top 50, hallamos otros datos de interés:

  • El mercado se divide casi por la mitad entre Sony y Nintendo. 23 títulos en el top 50 para cada una. 
  • Nintendo 3DS coloca dos títulos: Super Mario 3D Land y The Legend oz Zelda: Ocarina of Time 3D.
  • La saga española Invizimals vende bien en PSP.
  • Como es habitual, las diferentes versiones  de FIFA y Pro Evolution Soccer pululan por toda la tabla.
  • Xbox 360 coloca sólo 4 títulos, los archiconocidos de fútbol y dos exclusivos propios: Gears of War 3 y Kinect Adventures, que viene con periférico incluido.
  • Ninguno de los 50 más vendidos es de PC. Se nota la falta de lanzamientos de Blizzard.

Ahora bien, estas cifras que acabo de repasar hay que cogerlas con papel de fumar. Después de todo, sólo recoge datos de la distribución convencional de aDeSe, no de todos los canales y mercados de videojuegos existentes. Juegos en redes sociales con microtransacciones, los dispositivos móviles, la segunda mano o las importaciones no están incluidas. Así que estas cifras no deberían entenderse como "el mercado de videojuegos en España", sino como el título de estos posts: "los datos de aDeSe en 2011".

Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, ya reconoció en su momento que carecen de datos fiables de un segmento tan importante como los juegos para redes sociales, pero que confía en que en los próximos años puedan ofrecer esa información. Esperemos que se pongan las pilas pronto.

En la próxima y última entrega, los últimos datos y conclusiones generales. ¡Permaneced atentos!

2 comentarios:

  1. Que podemos decir de España, un mercado "sonier" por excelencia en el que futbol, coches y juegos de acción son lo que más vende, sin olvidarnos de los juegos para Wii más enfocados al gran público.

    Mención especial para la veterana PS2 que sigue dando guerra y para PSP, que si tenemos en cuenta la proporcionalidad de cada mercado, quizá España sea junto a Japón donde ha tenido más éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el peso de Sony en el mercado me llama la atención, pero no es sólo España; en Europa las cifras proporcionales de PS3 y PSP son mejores que en EEUU. Lo cual es un problema, porque a diferencia de Nintendo, las localizaciones para PS pasan (casi) siempre primero por EEUU.

      Y sí, increíble la PS2. Cómo se nota que fue una máquina que arrasó. Si viajásemos al año 2000 y dijéramos que aún se siguen publicando juegos para la PS2 12 años después, nadie nos creería.

      Eliminar